2/06/2017

Desde 2008, la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica organiza un programa de formación on-line dirigido a mejorar la información de los profesionales sanitarios de Castilla y León en las patologías más prevalentes, para contribuir al uso adecuado de los medicamentos, a profundizar sobre la adherencia al tratamiento en el paciente crónico polimedicado y a la óptima utilización de las herramientas de prescripción.


Los módulos de formación incluidos en estas actividades están dirigidos, principalmente, a médicos de familia, pediatras, farmacéuticos y profesionales de enfermería. También se incluyen algunos específicos dirigidos a especialidades médicas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…


La formación on-line ha supuesto un gran avance en la difusión de los conocimientos, pues permite la formación continuada y la actualización de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad.


Las prácticas formativas se gestionan desde la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica en coordinación con el Servicio de Formación y requieren de la tutorización por parte de los farmacéuticos de Atención Primaria y de los Responsables de Formación de las áreas. Los módulos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León, siendo esta acreditación un reconocimiento al esfuerzo de los profesionales que los realizan.


A partir de los datos obtenidos en las evaluaciones de cada área, se ha podido determinar que la participación de los médicos, pediatras y profesionales de enfermería en la formación on-line ha ido aumentado en estos últimos años habiendo alcanzado, en algunos cursos, porcentajes muy altos de realización (más del 95%).


Los siguientes gráficos recogen el porcentaje de participación de los profesionales en los módulos on-line durante 2015 y 2016, distribuido por Gerencias de Atención Primaria.



gráf formación onlinegráf formación online



La formación on-line permite a los profesionales la actualización de conocimientos relevantes para la práctica habitual asistencial, de forma cómoda y paulatina.


Se considera importante reforzar la información y la difusión de esta formación a los profesionales, para que conozcan y puedan aprovechar este recurso.



Comentario elaborado por Mª Rosa Miranda Hidalgo