3/11/2016
Fuente: NEJM

El propanololEste enlace se abrirá en una ventana nueva tiene indicación autorizada para la prevención de la hemorragia gastrointestinal superior en pacientes cirróticos con hipertensión portal y varices esofágicas.


El Documento de consensoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de 2012 de las recomendaciones en Hipertensión Portal, auspiciado por la Sociedad Española de las Enfermedades Hepáticas (AEEH) y el Centro de Investigación Biomédica para el hígado y las enfermedades digestivas (CIBERehd), recoge la siguiente información (ver aquí)


En una revisión actual Este enlace se abrirá en una ventana nuevapublicada recientemente, se refuerza la"Hipótesis ventana" del efecto de los BB en los pacientes con cirrosis: La "hipótesis de la ventana" postula que los BB aumentan la tasa de supervivencia sólo dentro de una ventana clínica. En los pacientes con cirrosis en etapas incipientes o precoces, sin varices grandes o moderadas, los BB no impiden la prevención y el desarrollo de venas varicosas y pueden dar lugar a efectos adversos. La ventana clínica para los beta-bloqueantes se abre cuando los pacientes ya presentan varices esofágicas moderadas o grandes, con o sin hemorragias varicosas; en estos casos, los BB están indicados para la profilaxis primaria y secundaria de la hemorragia por varices. La ventana clínica para los BB se cierra cuando los pacientes muestran una cirrosis muy avanzada con ascitis refractaria, hipotensión, síndrome hepatorrenal, peritonitis bacteriana espontánea o sepsis, debido a los efectos hemodinámicos desfavorables producidos en esta etapa final de la enfermedad.


En cirrosis en estado terminal, el uso de BB está debatido y muy controvertido por los Consensos actuales, como el Consenso de Hipertensión Portal Baveno VI 2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo que se recomienda precaución con el uso de BB en cirrosis descompensadas con ascitis refractaria, peritonitis bacteriana espontánea y hepatitis alcohólica grave.


Según el Consenso Baveno 2015 y la revisión Ge 2016, se considera que los pacientes con cirrosis deben abandonar el tratamiento con BB cuando:

- Ascitis refractaria

- La presión sistólica < 100 mm Hg

- Presión arterial media ≤ 82 mm Hg

- Concentración de sodio sérico < 120 mmol/L

- Lesión renal aguda

- Síndrome hepatorrenal

- Peritonitis bacteriana espontánea

- Sepsis

- Hepatitis alcohólica aguda grave

- Falta de cumplimiento o mal seguimiento del tratamiento


imag3imag3

La "hipótesis ventana" de los BB en pacientes con cirrosis. Fuente: N Engl J Med 375;8Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

RAAS: Sistema-renina angiotensina-aldosterona



Conclusiones

  • Las evidencias y consensos actuales refuerzan el papel de los beta-bloqueantes no selectivos (como el propanolol) en la profilaxis de la hemorragia gastro-intestinal superior en pacientes cirróticos con varices esofágicas e hipertensión portal.

  • El propanolol se recomienda como profilaxis primaria y secundaria de la hemorragia por varices en el periodo "ventana" de los pacientes con cirrosis, cuando ya existen varices esofágicas moderadas o grandes, con existencia o no de hemorragias varicosas, pero no en cirrosis descompensadas con severas complicaciones.

  • El propanolol no se recomienda en cirrosis muy avanzadas, con complicaciones, como ascitis refractaria, hipotensión, síndrome hepatorrenal, peritonitis bacteriana espontánea o sepsis, entre otras.



Elaborado por: Mª Rosa Miranda Hidalgo. Revisado por Judit Ceruelo Bermejo.