5/09/2016
Fuente: Prescrire

A lo largo de este año la prestigiosa e independiente revista Prescrire ha publicado varios artículosEste enlace se abrirá en una ventana nueva haciendo un llamamiento a la prudencia en la utilización de alirocumab y evolocumab, debido a la incertidumbre que de momento existe en cuanto a su eficacia y seguridad. Ambos fármacos son anticuerpos monoclonales pertenecientes a una nueva clase de hipolipemiantes que actúan inhibiendo la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/ kexina tipo 9). Los dos han demostrado reducir el colesterol LDL (variable subrogada), sin embargo, carecen de estudios de morbi-mortalidad y su información sobre seguridad es muy limitada a pesar de que son tratamientos destinados para administración continuada.


Actualmente se considera que las decisiones sobre el tratamiento de la hipercolesterolemia se deben basar en una evaluación conjunta de los niveles de C-LDL y en la valoración global del riesgo cardiovascular de cada individuo. Hay un debate abierto sobre cuál debería ser el objetivo de reducción de C-LDL, si establecer unos valores concretos a alcanzar o recomendar un porcentaje de reducción respecto del valor basal en función del riesgo cardiovascular. En cualquier caso, disminuir la concentración sanguínea de colesterol LDL no es un objetivo en sí mismo. Lo que realmente importa es reducir el riesgo de muerte prematura y la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (muerte por cualquier causa, infarto de miocardio e ictus).


Los medicamentos reductores del colesterol de primera elección para los adultos con hipercolesterolemia son las estatinas, simvastatina 20 mg o 40 mg es efectiva, segura y eficiente. Cuando se necesite terapia intensiva, atorvastatina a dosis altas se considera una opción razonable (ver Sacylime Nº1 2015).


Este mes, Prescrire in English publica en abierto el resumen de la evaluación de evolocumabEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que recogemos a continuación:


  • La evaluación clínica de evolocumab incluye unos diez ensayos realizados principalmente en pacientes sin antecedentes de eventos cardiovasculares. En general, estos ensayos fueron de corta duración, solo unos meses y usaron variables de eficacia subrogadas. No hay evidencia de que evolocumab sea eficaz para reducir la morbilidad o la mortalidad de los pacientes.
  • ­En los cinco ensayos principales realizados en pacientes con hipercolesterolemia evolocumab, solo o en combinación con otros hipolipemiantes, redujo los niveles de colesterol LDL entre un 55% y un 75% en comparación con el placebo después de 12 semanas de tratamiento.
  • ­En dos ensayos con un total de 145 pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica evolucumoab redujo el colesterol LDL entre un 17% y un 30% después de 12 semanas de tratamiento. El impacto sobre la frecuencia de aféresis no fue documentado.
  • ­Evolocumab puede producir reacciones en el sitio de inyección, infecciones, reacciones de hipersensibilidad y, posiblemente, daño muscular. Los efectos secundarios a largo plazo no están bien documentados y por tanto deben ser un aspecto de la vigilancia posterior a la comercialización.

Hasta ahora, evolocumab ha demostrado una marcada reducción en los niveles de colesterol LDL. Sin embargo, se desconoce su eficacia, y sus efectos adversos a largo plazo están mal documentados.


En espera de los resultados de los ensayos que actualmente están en curso, es más prudente utilizar hipolipemiantes mejor evaluados y con mayor experiencia de uso.



La revista Prescrire ha realizado evaluaciones tanto de evolocumab como de alirocumab que pueden ser consultadas en este número (Rev Prescrire 2016 ;391Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Los Informes de Posicionamiento Terapéutico de ambos fármacos, ya están publicados y están disponibles en la página de la AEMPSEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Comentario elaborado por Belén Calabozo