5/01/2017
Fuente: The Journal of Pediatrics

La revista Journal of Pediatrics acaba de publicar un estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva internacional, en el que participa un equipo español, que analiza la utilización de antibióticos en 7 cohortes pediátricas de 6 países: España (cohorte de la Comunidad Valenciana), Italia (analiza dos cohortes diferentes), Noruega, Alemania, Corea del sur y EEUU. Se incluyeron 74.744.302 personas-año (0 a 18 años) el estudio fue realizado en el periodo 2008-2012.


Las mayores diferencias encontradas en el consumo global de antibióticos entre España y los países analizados se producen en los niños de 0 a 2 años (ver tabla). En esta edad, el uso de antibióticos por niño y año fue: Corea 3,41; España 1,55; Italia (1,62 y 1,38); Alemania 1,04; EEUU 1,06 y Noruega 0,45.


Tabla antibióticos pediatríaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTabla antibióticos pediatría


Con respecto a la selección de antibióticos, los resultados de la prescripción por grupo terapéutico respecto del total de antibióticos en niños de 0 a 12 años fueron los siguientes:


  • Penicilinas recomendadas en primera línea (amoxicilina, ampicilina, oxacilina, fenoximetilpenicilina). El consumo en España (25,3%) fue menor que en Noruega (64,8%), Alemania (39,6%), EEUU (31,8%) e Italia (cohorte Pedianet 26,5%).

  • Amoxicilina-clavulánico, penicilina de segunda línea. La utilización en la cohorte española fue de las más altas (Corea del Sur 44,8%, Italia 40,9% y 30,6%, España 35,1%, EEUU 8,5%, Alemania 2,2% y Noruega 0,1%).

  • La prescripción de macrólidos de primera generación (eritromicina y eritromicina-sulfixosazol) fue poco común, salvo en Noruega y Alemania con un 15,9% y 9,2%, respectivamente. La de macrólidos de segunda generación (azitromicina, claritromicina y roxitromicina) constituyó el 25% en EEUU, el 24,1% en Lazio, Italia y el 21,3% en Pedianet, Italia, el 18,6% en España, el 17,5% en Corea del Sur, el 11,7% Alemania y el 5,5 en Noruega.

  • Las cefalosporinas fueron muy comunes en Alemania 35,2%, Corea del Sur 26,2% e Italia 25,8% y 21,3%. En España se prescribieron en un 20,1% y en Noruega apenas se usan 1,7%.


Para más detalle sobre la prescripción por grupo de antibiótico y edad ver esta tabla.


El estudio mostrado es muy interesante para comparar la utilización de antibióticos a nivel internacional, pero presenta la limitación de que en España únicamente se ha analizado la Comunidad Valenciana. No obstante, el comportamiento de la cohorte valenciana parece reflejar el patrón de prescripción identificado en España en otras ocasiones. El elevado consumo de antibióticos en los niños de 0 a 2 años, la alta prescripción de amoxicilina-clavulánico respecto a amoxicilina así como de macrólidos de segunda generación son prácticas habituales en la población pediátrica.


El abuso de los antibióticos y la selección de moléculas de amplio espectro en lugar de aquellas de espectro más reducido provocan la aparición de bacterias multirresistentes, por eso es importante además de un uso justificado una adecuada elección de la molécula. Conseguir un uso prudente de antibióticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva requiere la colaboración de todos los implicados en la atención y cuidado de los pacientes: de los profesionales sanitarios y, en el caso de los niños, de sus familias. Los padres deben ser informados sobre las consecuencias del uso excesivo de antibióticos para, de este modo, confiar y aceptar mejor las decisiones de su pediatra.



Comentario elaborado por Belén Calabozo