3/11/2016
Fuente: Medicina Clínica

Las guías europeas de prevención cardiovascular recomiendan el cálculo del riesgo cardiovascular en pacientes que no han padecido un episodio cardiovascular (prevención primaria), para poder identificar a aquellos de mayor riesgo y como ayuda para tomar decisiones terapéuticas.


En España, las ecuaciones para el cálculo del riesgo más utilizadas son las tablas de REGICOR, a partir de datos poblacionales de Cataluña, y validadas con datos provenientes de diferentes centros de salud españoles, y las tablas del proyecto Systematic Coronary Risk Evaluation (SCORE). Además, se dispone de unas tablas SCORE calibradas para la población española. Son tablas sencillas de utilizar porque incluyen pocos parámetros: edad, sexo, presión arterial sistólica (PAS), CT, c-HDL y tabaco. No incluye como variables si el paciente está tratado con antihipertensivos o hipolipemiantes. Se señalan 4 categorías según su puntuación SCORE: «RCV muy alto» (≥10%), en el que normalmente se requiere tratamiento farmacológico; «RCV alto» (5-10%), en el que se requieren modificaciones de hábitos de vida y ocasionalmente fármacos; «riesgo moderado» (1-5%), en el que se debe ofrecer consejos sobre hábitos de vida, y «bajo RCV» (<1%).


Una de las limitaciones del SCORE es que no permite calcular el riesgo en mayores de 65 años. Las tablas del SCORE clásico están basadas en unas ecuaciones que contienen unos coeficientes beta (riesgos relativos) de los factores de riesgo derivados de cohortes en la edad media de la vida. Un estudio realizado en población española de 1.001 personas no diabéticas de entre 60 y 79 años mostró cómo, en comparación con la función de Framingham, la aplicación del SCORE en los varones triplicaba el número de sujetos de alto riesgo candidatos a medidas de prevención enérgicas (16,7 frente a 44,4%). Esta diferencia se debe a que al aplicar el SCORE en mayores de 69 años se desvirtúa el riesgo, sobrestimándolo exageradamente, motivo por el cual la misma web de la European Society of Cardiology no recomienda su cálculo en personas de edad avanzada.


Recientemente, los investigadores del SCORE han publicado unas tablas específicas para mayores (SCORE Older Persons [SCORE OP]) incluyendo las cohortes de Italia, Bélgica y Dinamarca del proyecto original y una nueva cohorte procedente de Noruega. El objetivo de un estudio publicado en Medicina ClínicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva fue evaluar el impacto de la utilización de las tablas SCORE OP en una población española de pacientes mayores de 64 años y su comparación con las tablas SCORE en el grupo entre 65 y 69 años.


Es un estudio transversal realizado en 2 centros de salud urbanos. Se seleccionaron individuos de entre 65 y 85 años sin antecedentes de diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular. Se calculó el riesgo utilizando las tablas para países de bajo riesgo SCORE y las nuevas OP.


En el grupo de entre 65-69 años (n= 974, 22,44%) la media de riesgo según el SCORE fue de 4,08, y según el SCORE OP, de 3,83 (p<0,001). El porcentaje de pacientes de riesgo alto fue de un 25,46% con SCORE y de 22,90% con SCORE OP (p < 0,001). Utilizando el SCORE, el tratamiento con hipolipemiantes se plantearía al 16,43% de los pacientes, mientras que con el SCORE OP al 13,45%.


Conclusiones:

Las tablas SCORE OP para mayores de 64 años identifican menos pacientes de alto riesgo que las tablas SCORE, lo que implicaría plantear el tratamiento con hipolipemiantes a menos pacientes de esas edades. Es necesario realizar estudios de validación de estas tablas en la población española para valorar el nivel de discriminación y calibración.