20/05/2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un informe con las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con tratamientos utilizados para COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva realizado por el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano.


Llama la atención que de 149 casos notificados, 99 proceden de un único hospital con un sistema de farmacovigilancia activa, por lo que sólo hay 50 casos notificados del resto de los hospitales de España. Esta cifra es extremadamente baja si tenemos en cuenta que en el momento del informe habían necesitado hospitalización unos 119.000 pacientes por COVID-19.


De los casos notificados, hidroxicloroquina aparece registrado como medicamento sospechoso en 117 casos, tocilizumab en 47, lopinavir/ritonavir en 39, remdesivir en 4, cloroquina en 2, interferón beta 1B en 2 y baricitinib en 1. Cabe esperar que los fármacos más utilizados sean los más notificados, por lo que un mayor número de casos no es indicativo de mayor riesgo.


Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas relacionadas con estos tratamientos al Centro Autonómico de FarmacovigilanciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva correspondiente o a través del formulario electrónico disponible en www.notificaRAM.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que permita tener un conocimiento lo más completo posible del perfil de seguridad en este contexto clínico, en el que además se desconoce su eficacia.