11/01/2017
Fuente: Prescrire international

En el último número de la revista Prescrire International Este enlace se abrirá en una ventana nuevase describe la asociación de sofosbuvir con hipertensión arterial pulmonar. A lo largo de 2016 se han comunicado varios casos en Francia de este efecto adverso no recogido en la ficha técnica de sofosbuvir (Renard et al, chest 149Este enlace se abrirá en una ventana nueva; Savale et al, Chest 150Este enlace se abrirá en una ventana nueva).


Por lo general, el perfil de seguridad de los medicamentos nuevos es menos conocido de lo que nos gustaría. Es habitual que reacciones adversas no detectadas en los ensayos clínicos, debido al limitado tamaño muestral o a la corta duración de los estudios, aparezcan con el uso en la práctica clínica.


En el caso de sofosbuvir y otros antivirales de acción directa utilizados en el tratamiento de la hepatitis C, se han descrito efectos adversos como la reactivación del virus de la hepatitis B o la interacción de sofosbuvir y amiodarona. La hipertensión pulmonar arterial constituye un ejemplo más de reacción adversa grave y desconocida.


Los profesionales deben tomar conciencia de que estas reacciones adversas e interacciones son potencialmente graves y siempre deben ser comunicadas al sistema de farmacovigilanciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.