27/10/2017

RecientementeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha reiterado la solicitud de mejorar la identificación de los envases de los medicamentos, para evitar confusiones y errores.


Esta petición se realizó inicialmente en 2011 por esta y otras sociedades, como la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), a la que se ha adherido recientemente la Sociedad Española de Farmacéuticos (SEFAP). El objetivo es que los pacientes puedan identificar claramente los medicamentos, especialmente los que tienen la misma composición pero distintos nombres y aspectos en el envase que pueden originar confusión.


Esta propuesta inicial conllevaba una medida de mejora de la identificación de la medicación a través de una redistribución del contenido que debía figurar en las cajas, dejando exclusivamente, en al menos una de las caras principales, la composición (denominación oficial española), la dosis, el número de dosis y la forma farmacéutica, en letras claramente legibles. En el resto de las caras del envase externo se mantendría el diseño del fabricante (esto no precisaría de cambios en la legislación que regulaba el envasado de los medicamentos, Real Decreto 1345/2007Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que ya recogía que debían aparecer principio activo, dosis, número de dosis y forma farmacéutica).


En 2011, en otro editorialEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la revista de Atención Primaria se hacía hincapié en que dos productos considerados equivalentes, debían presentar envases con etiquetado equivalente (ISOAPARIENCIA), para garantizar la seguridad del paciente y la racionalización del uso del medicamento y del sistema sanitario, fundamentalmente en la prescripción por denominación oficial española (DOE).


El riesgo de confusión por las diferencias en los envases ha sido objeto de debate en varias publicaciones, como el caso del Institute for Safe Medicacion Practices (ISMP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Dado que a partir del 9 de febrero de 2019 las compañías farmacéuticas deben reimprimir las cajas de todos los medicamentos, en aplicación de la normativa de la UE para impedir las falsificaciones, estas Sociedades proponen que, aprovechando esta oportunidad, ya que supondría un coste cero, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad promulgue una norma para que se introduzca a la vez este criterio de seguridad de la isoapariencia.