11/10/2017
Fuente: Revista de Pediatría en AP

Los Servicios de Urgencias de Pediatría (SUP), reciben un número creciente de pacientes. La fiebre y otros síntomas asociados a procesos infecciosos son el motivo de consulta más frecuente. Si en el proceso diagnóstico se solicitan pruebas al laboratorio de microbiología, el resultado suele recibirse cuando el paciente ha abandonado ya el SUP. Esto hace que en raras ocasiones se disponga de la información necesaria para conocer el agente etiológico en el momento del alta, por lo que la prescripción del tratamiento antimicrobiano se establece casi siempre de manera empírica.


Serán los resultados del laboratorio de microbiología los que confirmarán o no la idoneidad del tratamiento antimicrobiano prescrito, para lo cual, es imprescindible hacer un seguimiento de los mismos. La subsiguiente modificación del tratamiento antimicrobiano, cuando sea preciso, jugará un papel fundamental en la disminución del uso inadecuado de antimicrobianos y del control del gasto sanitario innecesario, así como en la prevención del aumento de resistencias bacterianas a los antimicrobianos disponibles.


Se realizó un estudio para analizar el seguimiento de los resultados obtenidos del laboratorio de microbiología en un SUP y su influencia en la toma de decisiones terapéuticas. Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo, realizado mediante revisión de resultados microbiológicos e historias clínicas electrónicas de niños entre 0 y 15 años atendidos en el periodo de un año. Ha sido publicado en la Revista de Pediatría de Atención Primaria.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Resultados

  • Se solicitaron 921 pruebas correspondientes a 837 pacientes, mayoritariamente urocultivos (416), hemocultivos (175) y coprocultivos (136).
  • El laboratorio informó de 246 microorganismos, fundamentalmente bacterias (91%).
  • Se prescribieron antimicrobianos a 333 pacientes. Tras la revisión de los resultados microbiológicos, se modificó el tratamiento en 109 pacientes (13%): 96 interrupciones del antimicrobiano prescrito, 3 cambios y 10 prescripciones nuevas.
  • Se notificaron los resultados a 381 pacientes, 218 del grupo de los resultados positivos y 163 en el de los negativos.
  • El urocultivo fue la muestra implicada en el 63% de las modificaciones terapéuticas.

Conclusiones


El seguimiento de las pruebas microbiológicas de los pacientes que acuden a Urgencias y la modificación de los tratamientos antimicrobianos prescritos, pueden ser herramientas útiles en la mejora del uso de antimicrobianos en los Servicios de Urgencias Pediátricas.