31/08/2016
Fuente: BMJ

La esclerosis múltiple es una enfermedad del SNC, supuestamente autoinmune con características inflamatorias y neurodegenerativas. Suele aparecer entre los 20 y los 40 años y es más frecuente en mujeres que en hombres. Por lo general comienza con formas remitentes-recurrentes que más tarde evolucionan a una fase secundaria progresiva.


Los fármacos modificadores de la enfermedad con propiedades inmunomoduladoras e inmunosupresoras mejoran el curso de la esclerosis múltiple remitente, el fenotipo más común. Sin embargo, estos fármacos no son eficaces en la esclerosis múltiple secundaria progresiva, en la cual predomina el componente neurodegenerativo.


La revista BMJEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado una exhaustiva revisión sobre la eficacia comparativa y seguridad de los diferentes tratamientos utilizados en la esclerosis múltiple. Se discuten estrategias de abordaje como la individualización de tratamiento, la estratificación de pacientes según el riesgo o el cambio de terapia.


Algunas cuestiones abordadas en esta revisión son:


  • ¿Puede la estratificación en función del riesgo o los biomarcadores predecir con fiabilidad la discapacidad a largo plazo para los pacientes en el momento de la aparición clínica de la enfermedad o pre-clínica?
  • ¿El tratamiento precoz de la esclerosis múltiple recidivante con fármacos modificadores de la enfermedad altamente eficaces reduce el riesgo de esclerosis múltiple progresiva y discapacidad a largo plazo? ¿Cuál es la magnitud del efecto?
  • ¿Cuáles son las interacciones relevantes entre los factores de riesgo modificables, los fármacos y las comorbilidades de los pacientes que puedan ayudar a optimizar los resultados?

Puede consultar la revisión completa aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva