5/06/2018

Un artículoEste enlace se abrirá en una ventana nueva publicado recientemente revisa el concepto y relevancia de las predatory journals, así como las características que las diferencian de las publicaciones legítimas.


Predatory journals es el término acuñado en 2010 por Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Colorado, en Denver, para designar a las revistas de acceso libre (open access) en Internet que no proporcionan garantías metodológicas de revisión y en las que es el propio autor el que sufraga el proceso editorial a cambio de la publicación de sus artículos. Jeffrey Beall, de acuerdo con una serie de criterios de calidad, confeccionó la conocida como Beall's List que incluía las publicaciones fraudulentas o potencialmente fraudulentas que no cumplían criterios metodológicos editoriales de calidad. En la actualidad existe una página web https://predatoryjournals.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva en la que se pueden consultar las revistas consideradas como predatory journals de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Facturan tasas elevadas por publicar artículos junto con ausencia de revisión por pares o de supervisión editorial
  2. Notifican la necesidad de pago al autor únicamente tras la aceptación del manuscrito
  3. Se dirigen a investigadores a través de mailings masivos tipo spam en un intento de que publiquen trabajos o actúen como miembros de comités editoriales
  4. Aceptan muy rápidamente manuscritos de baja calidad, incluyendo manuscritos falsos o fraudulentos
  5. Incluyen a investigadores en listas como miembros de comités editoriales sin su permiso o no les permiten renunciar a ello
  6. Utilizan investigadores falsos como miembros de comités editoriales o como autores
  7. Simulan el diseño visual y el lenguaje de marketing de las páginas web de las revistas lícitas
  8. Usan inadecuada o fraudulentamente el ISSN
  9. Proporcionan información falsa respecto a la ubicación operativa de la publicación
  10. Presentan factores de impacto falsos, inexistentes o falsificados

Por otra parte, es importante destacar que no todas las revistas de acceso libre son fraudulentas (Shamseer et al, BMC Medicine 2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva). A raíz de la falta de trasparencia y de conflictos de intereses de las revistas científicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva han surgido revistas on line de calidad que publican artículos de acceso libre y que permiten difundir estudios conflictivos que contradicen los resultados de otros anteriores.


Por tanto, antes de enviar un artículo a una revista de acceso libre, es recomendable asegurarse de que no está incluida en la lista de predatory journalsEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de que cumple unos criterios de calidad en cuanto a transparencia, definición de la política editorial, revisión por pares, indexación en bases de datos sólidas, comités editoriales establecidos y reconocibles, índice de impacto real, etc.