8/06/2020

En Marzo de 2020 se promovió la incorporación de pacientes en Receta Electrónica (RECYL) con el fin de facilitar el acceso a la medicación sin necesidad de consultas médicas. En una consulta "no presencial", la receta electrónica permite que el médico, si lo considera necesario, pueda realizar desde su ordenador los cambios en el tratamiento y que el farmacéutico lo pueda consultar desde la farmacia. A fecha 24 de mayo, faltarían de incorporar a 297.841 pacientes. Se ha observado un crecimiento en este periodo.


Los siguientes gráficos muestran el salto en dos indicadores elaborados a partir de los datos de facturación de recetas (Concylia):


  • % Recetas dispensadas electrónicamente sobre el total de Recetas dispensadas en el mes del estudio. En abril fue el 85,23% de las recetas

  • % de Pacientes con dispensación electrónica en el mes del estudio respecto al total de pacientes a los que se les ha dispensado recetas en dicho mes.


Gráf 1Gráf 1



Gráf 2Gráf 2


El promedio semanal de pacientes incorporados a RECyl ha pasado de 739 en Enero de 2020 a 10.511 el 24 de mayo (datos de dispensación de recetas del núcleo). Esta es la evolución por áreas de salud:


Nº Pacientes incorporados a RECYL (promedio semanal)


tabla 1tabla 1



Para continuar con esta buena trayectoria se van a realizar las siguientes actuaciones:

  • Incorporar a Recyl a los pacientes que no hayan tenido ninguna dispensación activa en el último año, como ya se hizo en Mayo de 2019.
  • Actualizar el informe de pacientes no incorporados a Recyl disponible en el Portal del MedicamentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y al que puede accederse también desde Medora (Informes/ Informes de prescripción): el médico de familia puede consultar un informeEste enlace se abrirá en una ventana nueva con la lista de los CIP de los pacientes de su cupo que no están incluidos en RECYL, con el número de envases que han retirado de la farmacia en los últimos meses.