22/03/2019

Dentro del marco del proyecto de receta electrónica interoperable se ha acordado la codificación de las Fórmulas Magistrales (FM) que se prescriben con más frecuencia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, para normalizar su prescripción y dispensación.


Este listado de FM codificadas se incorporó al módulo de prescripción el pasado 1 de noviembre de 2018, con un tiempo máximo de renovación (TMR) de 180 días, para su prescripción "por Marca" en cualquier paciente.


El análisis de las FM codificadas prescritas hasta la fecha indica que su utilización todavía es escasa, incluso en los pacientes de Receta electrónica, en los que su prescripción presenta más beneficios.


La prescripción de las FM codificadas aporta ventajas que recomiendan su prescripción:

  • Facilita y agiliza la prescripción al no requerir la incorporación de su contenido en texto libre.
  • Permite la identificación unívoca de la FM, tanto en prescripción como en dispensación, lo que evita posibles errores.
  • En los pacientes de Receta Electrónica, las FM codificadas son dispensables electrónicamente en cualquier farmacia del territorio nacional. Sin embargo, su prescripción en texto libre requerirá receta papel para su dispensación en otra Comunidad Autónoma.

La prescripción informatizada de las FM codificadas es sencilla. Puede consultar el documento: "Pasos para prescribir las Fórmulas Magistrales codificadas".


El listado completo de FM codificadas financiadas por el SNS se puede consultar en Remedios del Portal del Medicamento, en el apartado de Informes complementariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva