19/03/2018

La iatrogeniaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es el daño que hacen los médicos y el sistema sanitario a los pacientes y a la población con actuaciones que se promueven como beneficiosas para la salud.


La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPASEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y la Organización Médica Colegial (OMCEste enlace se abrirá en una ventana nueva) han creado un grupo de trabajo común sobre iatrogenia.


Recientemente, han presentado en Madrid el documento elaborado conjuntamente Iatrogenia: análisis, control y prevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con el objetivo de contribuir a la prevención y control de la iatrogenia. En este documento se acotan los ámbitos de la iatrogenia, sus causas y determinantes, su impacto sobre pacientes, población, profesionales y sociedad y se incluyen las siguientes recomendaciones para las autoridades y profesionales sanitarios, a corto y medio plazo:


  1. Reconocer la iatrogenia como problema de salud pública a escala nacional, incluyéndola explí-citamente entre las prioridades reales de las políticas de salud y sanitarias y cumplir pues los objetivos marcados en materia de seguridad del paciente y de la iatrogenia.
  2. Contribuir con recursos necesarios priorizados para intensificar el despliegue y la evaluación rigurosa e independiente de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.
  3. Priorizar el diseño y la implantación de un sistema de incentivos específicos, como fortalecimiento de sistemas de información y sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos.
  4. Tomar medidas para reducir el incumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales (OMS) sobre intervenciones de prevención de la infección nosocomial y multirresistencias bacterianas (higiene adecuada de manos y sobre e inadecuada prescripción de antibióticos).
  5. Hacer públicos los resultados de las evaluaciones periódicas, fomentar la competencia y fortalecer las líneas de difusión de información sobre buenas prácticas a escala nacional e internacional.
  6. Diseñar, implantar, financiar y mantener a largo plazo una política de fomento de la investigación de las causas y determinantes de la iatrogenia, así como de la evaluación independiente de las medidas preventivas y de control.
  7. Acometer las reformas legislativas necesarias para proteger a los profesionales de las posibles repercusiones resultantes de la notificación y el reconocimiento de los incidentes y eventos adversos.
  8. Fraguar un frente activo y coordinado de actuación para impulsar estas recomendaciones e integrado por autoridades sanitarias, corporaciones profesionales y sociedades científicas, comisiones de bioética, universidades, asociaciones cívicas, organizaciones de pacientes de consumidores y ciudadanía en general.
  9. Aprobar el baremo de daños sanitarios que incremente la seguridad jurídica y reduzca la variabilidad injustificada en la fijación de indemnizaciones en procesos judiciales y extrajudiciales de responsabilidad por asistencia sanitaria.