16/06/2020

En línea con la actuación de Revisión del Plan Terapéutico, promovida en este periodo de desescalada, se recuerda que existe en Medora la Guía asistencial del paciente polimedicado que puede utilizarse para registrar y apoyar está intervención.

Se ha priorizado la intervención en 135.555 pacientes, con un grupo de riesgo G2 (51%) o G3 (49%), con una mediana en edad de 78 años y 8 Principios Activos diferentes y el 13% de ellos residentes en centros sociosanitarios.


tabla gAPImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotabla gAP


La guía está dirigida a pacientes con más de 5 principios activos diferentes en su medicación actual y debe activarse manualmente.


Guía asitencial polimedicadoGuía asitencial polimedicado


En el apartado de Anamnesis se recogen aspectos que pueden influir en la selección de los medicamentos a prescribir (alergias), la situación clínica del paciente que pueda indicar una limitación para utilizar algunas vías de administración (disfagia vs vía oral), algunos dispositivos que exijan cierta pericia manual (torpeza), algunas características del paciente que señalan la dificultad de entender o manejar un Plan Terapéutico complejo.


aNAMNESISaNAMNESIS


Las Actuaciones que se detallan en la guía empiezan por la revisión del Plan Terapéutico o revisión del tratamiento y las diferentes valoraciones de la adherencia. En este caso debe registrarse la fecha en la que se ha realizado cada una de las actuaciones.

revision de tratameintorevision de tratameinto


Se recomienda la utilización de esta Guía para el adecuado seguimiento del paciente. El registro en la misma también puede facilitar la asistencia sanitaria cuando es prestada por otros profesionales implicados en la atención al paciente.