3/04/2020

Como consecuencia de la situación actual derivada de la crisis del COVID-19, y con el fin de poder asegurar el tratamiento con cloroquina/hidroxicloroquina a pacientes crónicos con indicaciones autorizadas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los Servicios de Salud de las CCAA han asumido el control de la distribución de ambos medicamentos. Para ello, se han acordado las condiciones de dispensación con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y se ha establecido un procedimiento específico para la distribución, dispensación, seguimiento y control de estos medicamentos.


Los pacientes de Sacyl, de Mutualidades y los procedentes de la sanidad privada en tratamiento crónico con estos medicamentos, tendrán que acudir a su farmacia habitual (en la que hayan retirado la medicación los meses anteriores), donde les dispensarán la medicación correspondiente a un mes de tratamiento.


Por otra parte, con el fin de optimizar el control de las dispensaciones de estos medicamentos, las farmacias dispondrán de listados con la identificación de estos pacientes.


En el caso de los pacientes de Mutualidades, contarán con un certificado de paciente en tratamiento crónico emitido por su mutualidad.