3/01/2020
Fuente: NEJM https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1912388

La revista NEJM (The New England Journal of Medicine) ha publicado un artículo sobre la eficacia y seguridad de la colchicina en dosis bajas después del infarto de miocardio:


La colchicina es un medicamento antiinflamatorio potente administrado por vía oral que está indicado para el tratamiento de la gota y la pericarditis.


En el ensayo (n=4745; duración= 22,6 meses) se incluyeron pacientes dentro de los 30 días posteriores a un infarto de miocardio, que fueron asignados aleatoriamente para recibir dosis bajas de colchicina (0,5 mg una vez al día) o placebo. La colchicina a dosis de 0,5 mg al día, redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares isquémicos frente a placebo. La eficacia se valoró mediante la variable principal combinada de muerte por causas cardiovasculares, paro cardíaco resucitado, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización urgente por angina de pecho que condujo a revascularización coronaria. Las relaciones de riesgo fueron significativas para accidente cerebrovascular (0,26; IC 95% 0,10-0,70) y para hospitalización urgente por angina que conduce a revascularización coronaria y 0,50 (IC del 95%, 0,31 a 0,81).


Los eventos adversos más comunes observados fueron gastrointestinales. Se notificaron diarrea (9.7% vs 8.9%) y náuseas (1.8% vs 1.0%) en los grupos tratados con colchicina vs placebo, respectivamente. También se observó una mayor incidencia de infección (2.2% vs 1.6%) y neumonía (0.9% vs 0,4%) como eventos adversos graves, más frecuentes en el grupo tratado con colchicina que en el grupo placebo. La colchicina sin embargo no aumentó el riesgo de shock séptico.


Existen ciertas limitaciones en el estudio:

  • La duración del seguimiento fue relativamente corta (aproximadamente 23 meses). No se evaluaron los riesgos y beneficios del tratamiento con colchicina a largo plazo.

  • Aunque la inclusión de 4745 pacientes fue suficiente para que el ensayo mostrara un beneficio significativo con respecto a la variable combinada principal de eficacia, un ensayo con mayor tamaño muestral podría haber permitido una mejor evaluación de los resultados de los eventos del compuesto combinado y por subgrupos y los riesgos asociados con la colchicina.

  • Los resultados solo son aplicables a pacientes que recientemente hayan sufrido un infarto de miocardio; no son extrapolables a otro tipo de población.