2/04/2019
Fuente: Hospital General de Granollers

En el Servicio de Geriatría del Hospital General de Granollers se han considerado 12 intervenciones PROA en Centros SociosanitariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CSS), ya que los pacientes de estos centros constituyen una población heterogénea, presentan alto riesgo de contraer infecciones por las comorbilidades asociadas y la falta de adherencia a los antibióticos o una prescripción inadecuada, pueden conducir a altas tasas de resistencia antimicrobiana.


Intervenciones y medidas propuestas para mejorar la optimización del tratamiento antimicrobiano en esta población:


  1. Evitar la prescripción sin una valoración médica presencial. Esto se relaciona con un incremento de uso de antimicrobianos de mayor espectro.
  2. Reconsiderar el tratamiento de infecciones respiratorias que quizás no requieran de antibiótico, como son bronquitis víricas, gripe o microaspiraciones.
  3. Evitar tratamientos de colonizaciones (sobre todo de úlceras por decúbito sin infección y bacteriuria).
  4. Evitar las profilaxis antimicrobianas innecesarias, en especial de Infecciones del Tracto Urinario.
  5. Evitar el uso innecesario de antibióticos tópicos.
  6. Valorar intencionalidad terapéutica y considerar diagnóstico situacional. Adecuar la necesidad de estudios microbiológicos y tratamientos antibióticos en algunas situaciones de atención de final de vida.
  7. Reconsiderar duración de los tratamientos.
  8. Ajustar tratamiento en base a resultados microbiológicos si están disponibles.
  9. Promocionar la terapia secuencial.
  10. Utilizar protocolos de diagnóstico y tratamiento adaptados a datos locales.
  11. Monitorizar el consumo de antimicrobianos
  12. Formación Continuada.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva inició la vigilancia de las infecciones y el uso de antimicrobianos con encuestas de prevalencia puntual (EPP) en el marco de los proyectos de Infecciones asociadas a la atención médica en centros sanitarios europeos de larga estancia (como los CSS) en 2010, 2013 y, más recientemente, en 2016-17. En el último estudio de 2016-17, Richizzi_2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva, participaron 24 países de la UE. Los grupos químicos anatómicos terapéuticos (ATC) informados con mayor frecuencia fueron: los antibacterianos/penicilinas beta-lactámicos (J01C), otros antibacterianos (J01X), quinolonas (J01M), sulfonamidas y trimetoprim (J01E), y otros (J01D). Las infecciones del tracto urinario y las infecciones del tracto respiratorio fueron las principales indicaciones para la prescripción de antimicrobianos. Este estudio proporciona información actualizada y detallada sobre el uso de antimicrobianos en los CSS de toda la UE, y es muy importante para identificar objetivos para futuras intervenciones, el seguimiento de las intervenciones que se realizan y promover el uso prudente de antimicrobianos en estos centros.