20/11/2019
Fuente: Drug and Therapeutics Bulletin

Drug and Therapeutics Bulletin ha publicado, el pasado mes de Abril, una revisión sobre la utilidad de los lavados nasales con solución salinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Por la utilidad que tiene está practica en esta época de resfriados, reproducimos las principales conclusiones de la revisión, la información dirigida a pacientes y una receta para la preparación de la solución salina.

  • La irrigación nasal salina se recomienda como terapia complementaria para resfriados/rinosinusitis comunes, sinusitis crónica, rinitis alérgica y tras cirugía nasal.
  • Hidrata la membrana mucosa, reduce las costras y mejora la eliminación de la mucosidad de la nariz y de los senos paranasales.
  • Es barata, fácil de usar y parece ser segura y generalmente bien tolerada, incluso para los niños.
  • Los lavados de gran volumen parecen ser más efectivos que las gotas o los aerosoles para penetrar en el seno y se prefieren en el tratamiento de la sinusitis crónica.
  • Los aerosoles de pequeño volumen se administran fácilmente, pero probablemente requieren múltiples dosis diarias.
  • La solución salina hipertónica aumenta el aclaramiento mucociliar, pero es más irritante que las soluciones isotónicas.
  • El uso de irrigaciones salinas puede reducir el número de prescripciones de antibióticos para las infecciones sinusales agudas y crónicas, así como mejorar los resultados para los pacientes.


Información para pacientes


  • El resfriado común afecta a la mayoría de las personas al menos unas pocas veces al año, con síntomas molestos, como la congestión nasal y la secreción de moco. La evidencia sugiere que, en la mayoría de los casos, los antibióticos no reducen la duración de la enfermedad prácticamente, pero pueden causar efectos adversos y provocar resistencia a los antibióticos.
  • Irrigar la nariz y los senos nasales con lavados salinos o aerosoles, tiene alguna evidencia que respalda su eficacia en la reducción de los síntomas de congestión y mucosidad espesa, facilitando así la respiración por la nariz. Esto puede disminuir la necesidad de utilizar otros medicamentos, como los descongestionantes nasales, aunque estos pueden usarse junto con aerosoles salinos.
  • Los aerosoles salinos y los lavados no sólo eliminan el moco y humedecen la cavidad nasal, sino que también estimulan los cilios (pelos microscópicos en las células de revestimiento) para que latan más rápido. Los lavados salinos ayudan a reducir la irritación y la sobrecarga de moco que acompañan a los resfriados y a las infecciones sinusales. También reducen los síntomas de la fiebre del heno, probablemente al eliminar los alérgenos de la nariz.
  • Los lavados salinos de gran volumen penetran mejor los senos paranasales, lo que probablemente sea más relevante si se trata una infección sinusal crónica. Los aerosoles nasales son portátiles y fáciles de usar, pero probablemente necesitan usarse muchas veces al día para ser efectivos.


Preparación de la solución


Una cucharadita de sal (marina, para conservas o para encurtir); media cucharadita de bicarbonato de sodio; 570 ml de agua hervida varios minutos y que se ha dejado enfriar; un irrigador nasal.


lavadolavado


Método


Poner la sal y el bicarbonato de sodio en un recipiente limpio. Agregar 570 ml de agua fría recientemente hervida. Revolver la mezcla hasta que la sal y el bicarbonato se hayan disuelto. Llenar el irrigador nasal y aplicar.


Se debe preparar una solución nueva cada vez.