31/03/2020

La revista de Cuidados Críticos, Cortegiani 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, acaba de publicar una revisión sistemática (RS) sobre la eficacia y seguridad de cloroquina en pacientes con COVID-19.


COVID-19 (Coronavirus Disease-2019) es una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Los pacientes que desarrollan la forma grave de la enfermedad constituyen aproximadamente el 15% de los casos. En la actualidad, todavía no existe un tratamiento farmacológico específico, efectivo, probado y conocido. Los estudios in vitro han sugerido que la cloroquina, un fármaco inmunomodulador utilizado tradicionalmente para tratar la malaria, es eficaz para reducir la replicación viral en otras infecciones, incluidos el coronavirus (CoV) asociado al SARS y el MERS-CoV


La cloroquina se ha utilizado en todo el mundo durante más de 70 años y forma parte de la lista o de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También es barato y tiene un perfil de seguridad clínica establecido. Sin embargo, la eficacia y seguridad de la cloroquina para el tratamiento de la neumonía por SARS-CoV-2 (el nuevo virus que causa COVID-19) sigue sin estar clara.


En esta RS se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • No hay tratamientos farmacológicos específicos disponibles hasta la fecha para COVID-19.

  • Se sugiere que hay evidencia preclínica específica y justificación clínica según opiniones de expertos sobre la efectividad de la cloroquina en el tratamiento de COVID-19. Sin embargo, respecto a la seguridad, para definir su papel, aunque existe evidencia para otras indicaciones, se precisan más investigaciones clínicas.

  • Una búsqueda en los registros de ensayos muestra que 23 ensayos clínicos están en curso en China.

  • Hay una necesidad urgente de datos clínicos de alta calidad de diferentes áreas geográficas.


Se necesitan con urgencia datos de ensayos clínicos coordinados de alta calidad procedentes de diferentes lugares del mundo.