27/04/2020
Fuente: semFYC

Los grupos de trabajo de la semFYC han elaborado un conjunto de decálogos, dirigidos tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, que abordan las principales consultas que estos días se están recibiendo en los Centros de Salud y en los servicios telemáticos. También aportan consejos y pautas de autocuidado saludables para pacientes, para que apliquen a sus rutinas.


Algunas de estas recomendaciones son comunes en las diferentes patologías. En concreto, se aconseja a los pacientes no dejar la medicación que tienen prescrita, extremar la higiene de manos, mantener el confinamiento y la distancia de dos metros respecto a otras personas con riesgo con las que se conviva y consultar con el Centro de Salud en caso de síntomas como fiebre y tos.


Otras recomendaciones son específicas para patologías concretas, como:

  • Contactar telefónicamente con el centro de salud en caso de que un paciente con hipertensión tenga la presión arterial elevada (por encima de 160 y/o 110 mmHg), tras medirla tres veces y no conseguir normalizarla (igual o por debajo de 140 y 90 mmHg).
  • Para los enfermos de EPOC se recuerda que no deben usar nebulizadores ni sistemas jet, por existir mayor riesgo de diseminación de COVID-19 a otros pacientes o al personal sanitario y, en caso de que sea inevitable, hacerlo en una habitación con presión negativa y con un filtro o mascarilla quirúrgica cubriendo el nebulizador.
  • Los pacientes con asma deben usar una cámara espaciadora en cartucho presurizado para los fármacos. La cámara es de uso individual, no se debe compartir.
  • A los pacientes con enfermedad cardiovascular se les aconseja extremar la adherencia al tratamiento médico y evitar la ingesta excesiva de líquidos para que no los retengan y no se desestabilicen.

Los enlaces a los decálogos son:

Recomendaciones para pacientes con Hipertensión arterialEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recomendaciones para pacientes en el manejo de la Enfermedad Cardiovascular.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recomendaciones para el asma.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recomendaciones para mantener una dieta saludable y controlar el colesterol (para dislipidemias). Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recomendaciones para mantener la actividad física en el contexto de epidemia de COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva.