3/12/2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en su Nota Informativa (31/2020)Este enlace se abrirá en una ventana nueva informa sobre el nuevo proyecto lanzado por la Unión Europea (Gravitate-Health) sobre innovación en salud digital, que persigue mejorar el acceso y la comprensión de la información relacionada con la salud, para conseguir así un uso más seguro de los medicamentos (farmacovigilancia) y optimizar los recursos disponibles sobre información sanitaria como medida eficaz de minimización de riesgos y mejora de calidad de vida.


Gravitate Health es una asociación estratégica, liderada por la Universidad de Oslo (coordinador de los socios públicos) y Pfizer (líder por parte de la industria). En España participan como socios, la AEMPS, la Universidad Politécnica de Madrid, Open Evidence y el Servicio Madrileño de Salud. Además se pretende que haya una amplia participación de los pacientes.


Este proyecto está financiado por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). Recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). El presupuesto total es de 18,5 millones de euros, con una duración de 60 meses.



Situación actual


(Referencia: Gravitate-Health Press Release UiO)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La información sobre medicamentos desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a los profesionales de la salud a recetar y dispensar el medicamento e informar a los pacientes sobre su uso seguro.


Los estudios empíricos sobre los flujos de información en la atención sanitaria muestran falta de interoperabilidad y cadenas de actividad rotas que complican el intercambio de información. La información sobre medicamentos puede estar fragmentada, no disponible o no utilizada, derivando en riesgos de los cuales el usuario puede no ser consciente, como por ejemplo el riesgo de errores en el uso que pueden conducir a eventos adversos, discapacidad e incluso muerte.


Actualmente, los pacientes reciben principalmente esta información a través de un prospecto de papel suministrado con el medicamento, lo que puede conllevar una serie de problemas, ya que este puede ser difícil de comprender o de leer y puede que no refleje la información más actualizada. Además, estos problemas pueden agravarse por el envejecimiento, la multimorbilidad y las enfermedades crónicas, donde los pacientes necesitan consultar prospectos de diferentes medicamentos.


El hecho de que los pacientes y los profesionales sanitarios puedan disponer digitalmente de información de medicamentos aprobada por las agencias reguladoras, a través de una fuente autorizada y de confianza, es fundamental para apoyar la transformación digital de la asistencia sanitaria en toda la UE y, a su vez, ofrece importantes beneficios para la salud pública y da la oportunidad de abordar las deficiencias actuales de la información al paciente, al permitir la facilidad de acceso a contenidos de confianza, velocidad de actualización, formatos accesibles, capacidad de personalizar mejor el contenido a las necesidades de la persona y también de establecer vínculos con otros sistemas de información sanitaria como, por ejemplo, los historiales médicos electrónicos.


Para ello, el proyecto Gravitate Health va a desarrollar una herramienta (G-Lens) de información sanitaria integrada, digital y pensada para el usuario, para conseguir mejorar la disponibilidad y comprensión de la información sanitaria a partir de fuentes de confianza, comenzando por la información de medicamentos aprobada por las agencias reguladoras y por los informes dirigidos a pacientes (Resumen Internacional del Paciente de Registro Electrónico de Salud - EHR-IPS).


El principal resultado será una plataforma digital de código abierto que apoye funcionalmente a G-lens y un Libro Blanco con recomendaciones sobre estrategias para reforzar el acceso, la comprensión y el uso futuro de servicios digitales, como la información electrónica de productos (ePI) como herramienta para minimizar los riesgos.