16/10/2023

En la página de la AEMPS de problemas de suministro aparecen, este mes, con problemas de suministro y sin fecha prevista de finalización, todas las presentaciones de OZEMPIC® SOLUCIÓN INYECTABLE EN PLUMAS PRECARGADAS. En estos últimos meses únicamente aparecía la presentación de 0,25 mg. Como observación se indica que "el titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas".


Con fecha 08/09/2023 la AEMPS ha publicado una nota informativa en la que indica que se mantienen las recomendaciones de la nota informativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva(ICM (CONT), 12/2022) del 18 de octubre de la AEMPS actualizadas ICM (CONT), 08/2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva. (Ver punto 9.2 notas informativas).


Tras consultar al laboratorio sobre la disponibilidad de estos medicamentos, este nos ha informado de que continúan con un desabastecimiento intermitente que probablemente se extienda hasta finales de 2023.


Teniendo en cuenta los problemas expuestos anteriormente, para limitar el inicio de tratamientos y priorizar las unidades disponibles a la continuidad de tratamiento, la presentación de inicio de 0,25 mg ya no aparecía en el módulo de prescripción de Receta electrónica de Sacyl y en el mes de octubre se han marcado las presentaciones de 0,5 mg y 1 mg para que no pasen a este. Desde el 1 de octubre ya no se pueden registrar nuevas prescripciones. Se mantiene la posibilidad de dispensar aquellos tratamientos prescritos con anterioridad a esta fecha.


No obstante, si se ha alcanzado la fecha de renovación del tratamiento o el médico accede a las prescripciones de un paciente con uno de estos medicamentos, estos pasarán a medicación reciente dejando de estar dispensables.


De esta forma se pretende que el médico prescriptor pueda, en el momento de la consulta, valorar las diferentes alternativas terapéuticas disponibles, tal y como se orienta en las notas informativas citadas anteriormente (en caso de no poder iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del medicamento, existen diferentes alternativas terapéuticas disponibles) y evitar así al paciente las dificultades para acceder al medicamento teniendo en cuenta que se trata de tratamientos crónicos y el laboratorio no puede garantizar un suministro continuado.


Se pueden consultar los tratamientos alternativos en el siguiente destacado en el Portal del Medicamento Medicamentos análogos del GLP-1: problemas de suministro (saludcastillayleon.es)


En el momento en que esté confirmado el restablecimiento del suministro estas presentaciones volverán a estar disponibles en el módulo de prescripción.