Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Plan Nacional 2025 de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud
Con fin de evitar episodios graves y mortales durante los veranos, el año 2004 el Ministerio de Sanidad puso en marcha el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud. Desde entonces, el Plan Nacional se activa cada verano durante los meses de mayo a septiembre. En 2025, el Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud
.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Con carácter general, el Plan Nacional se activa el 16 de mayo hasta el 30 de septiembre de cada año. Por otro lado, se introduce un criterio de flexibilidad que permita la activación fuera de este período, mediante el seguimiento durante los quince últimos días previos (1 al 15 mayo) y quince días posteriores (1 al 15 octubre) al periodo de activación del Plan Nacional mencionado.
Las olas de calor pueden alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal. Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.
La exposición a altas temperaturas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma). La rúbrica identificada como causa de mortalidad directa por exceso de temperatura ambiental en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte, 10ª revisión, es "X-30: Exposición al calor natural excesivo".
El exceso de mortalidad se ha asociado a períodos de 3 o más días consecutivos de altas temperaturas no habituales, y sus efectos se pueden observar durante dichos períodos o con un retraso de hasta tres días.
Según las estimaciones de MoMo (Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas) las defunciones atribuibles a olas de calor entre los años 2015 y 2024 fueron de 23.820 defunciones. El año 2022 con 4.789 defunciones atribuibles a olas de calor fue el año con más excesos seguido del 2023 con 3.009 defunciones. Estas muertes se concentran fundamentalmente en los mayores de 75 años.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo asociados con la exposición a olas de calor son:
Factores personales
-
Personas mayores de 65 años.
-
Lactantes y menores de 4 años.
-
Mujeres gestantes.
-
Personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (demencias, Parkinson, Alzheimer…).
-
Personas con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, obesidad mórbida…).
-
Personas con ciertos tratamientos médicos (diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes).
-
Personas con trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana.
-
Personas con dificultades en la adaptación al calor.
-
Personas con enfermedades agudas durante los episodios de olas de calor
-
Personas que consumen alcohol y otras drogas.
Factores ambientales, laborales o sociales
-
Personas que viven solas.
-
Personas sin hogar.
-
Personas con condiciones económicas desfavorables.
-
Habitar viviendas que alcanzan temperaturas interiores excesivas debido a una deficiente capacidad para regular las temperaturas por medios activos o pasivos.
-
Exposición a ola de calor por razones laborales (trabajo manual en el exterior o que exigen un elevado contacto con ambientes calurosos), deportivas (deportes de gran intensidad física) o de ocio.
-
Exposición a ola de calor en los centros educativos.
-
Contaminación ambiental.
-
Ambiente muy urbanizado.
-
Exposición continuada durante varios días a olas de calor que se mantienen por la noche.
Factores locales
Los factores locales juegan un papel decisivo, ya que condicionan la temperatura de confort, las temperaturas umbrales a considerar y la asociación temperatura-mortalidad, es decir la magnitud del impacto.
Los principales factores locales son:
-
La demografía, que determina la composición de la pirámide de población y, por lo tanto, la importancia de los grupos susceptibles.
-
La climatología, en la medida que los individuos se adaptan al clima local. Ello explica que el efecto de los extremos térmicos no dependa de valores absolutos, sino de que nos encontremos, o no, dentro del intervalo de normalidad de las temperaturas en un cierto lugar.
Definición de niveles de riesgo para la salud por ola de calor
La asignación de los niveles de riesgo para la salud se realiza utilizando los siguientes criterios en función del valor obtenido en el algoritmo de decisión:
-
Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es 0, el índice es "0", el nivel asignado se denomina "Nivel 0" o de ausencia de riesgo, y se representa con el

-
Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es > 0 y ≤ 3,5 el índice es "1", el nivel asignado se denomina "Nivel 1" o de bajo riesgo, y se representa con el

-
Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es > 3,5 y ≤ 7 el índice es "2", el nivel asignado se denomina "Nivel 2" o de riesgo medio, y se representa con el color naranja.
-
Si el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es > 7, el índice es "3", el nivel asignado se denomina "Nivel 3" o de alto riesgo, y se representa con el

Alertas de riesgo de mortalidad
El modelo detecta situaciones de exceso de mortalidad (alertas) por olas de calor. Para ello, mide la probabilidad de que se produzca un incremento del 10% o superior de la tasa de mortalidad atribuible las olas de calor.
El Índice Kairós se construye según la probabilidad de exceso obtenida:
- Kairós 1: si la probabilidad de exceso es < 40%. Indica la ausencia de avisos de mortalidad atribuibles a la ola de calor.
- Kairós 2: si la probabilidad de exceso está entre el 40% - 60%. Indica un aviso de mortalidad atribuible a la ola de calor de nivel medio.
- Kairós 3: si la probabilidad de exceso es > 60%. Indica un aviso de mortalidad atribuible a la ola de calor de nivel alto.


