3/05/2019
Fuente: MSCBS y MCIU

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (MCIU) están trabajando en un plan de acción conjuntoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para hacer frente a las pseudoterapias.


Las pseudoterapias conllevan un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud y no aporta información objetiva a los profesionales y ciudadanos sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y seguridad. La utilización de las pseudoterapias condiciona un retraso o la sustitución de tratamientos convencionales con eficacia y seguridad demostradas.


Los principios generales de este Plan son:

  • Evaluación de las pseudoterapias en base al conocimiento y a la evidencia científica más actualizada y robusta.
  • Difusión y transparencia de la información.
  • Cumplimiento normativo.

Las líneas de acción y los objetivos comprenden:


Línea 1.- Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Línea 2.- Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias:

  • Modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Modificar el Real Decreto 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
  • Desarrollar reglamentariamente lo establecido en el artículo 51.2, relacionado con los medicamentos de plantas medicinales, del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Modificar el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios con objeto de reforzar el régimen de sanciones relativas a la publicidad de un medicamento que no haya obtenido la correspondiente autorización de comercialización.

Línea 3.- Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios.


Línea 4.- Establecer una actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios.


El Plan no es un documento cerrado y está abierto a nuevas aportaciones de los distintos sectores implicados, como las comunidades autónomas, los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o asociaciones varias.


Campaña e Informe preliminar sobre las publicaciones existentes relativas a estas técnicas:



Desde el MSCBSEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el MCIUEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se ha presentado recientemente la campaña #CoNpruebaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (siempre con prueba, que no te la jueguen), con acciones de comunicación y sensibilización para dar información veraz y accesible a los ciudadanos para que pueda tomar decisiones responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias.


El enlace a la web correspondiente a la campaña es: http://conprueba.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que el Gobierno presentó el pasado mes de noviembre incluye el compromiso de poner en marcha acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía.


Se acaba de anunciar el resultado preliminar del primer trabajo relacionado con el objetivo del Plan que consiste en "generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta de las pseudoterapias", a partir de los informes elaborados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).


En este primer informe se han identificado un total de 139 terapias:


Técnicas que se pueden considerar pseudoterapias (73): no tienen ningún ECA, revisiones sistemáticas o meta-análisis sobre su eficacia o seguridad; por ello, se considera que no tienen suficiente evidencia científica que acredite la seguridad y la eficacia y son consideradas pseudoterapias.


Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, terapia regresiva.


Terapias aún en evaluación (66): tienen publicaciones, pero no están validadas científicamente y serán analizadas individualmente por la REDETS.


Abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda, biodanza, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia florar de bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga, zero balancing.