31/07/2014
Fuente: Fundación 2000 y AUC

Recientemente la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han presentado el estudio "La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud" cuyas principales conclusiones son:


- Los ciudadanos son conscientes de la importancia de mantener hábitos saludables como modo eficaz para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida, especialmente en el caso de la población paciente.


- La alimentación adecuada es el hábito saludable considerado más importante por el conjunto de participantes en el estudio, seguido de no fumar, hacer ejercicio físico y no consumir alcohol.


- Por variables sociodemográficas, se observa una mayor sensibilidad hacia los hábitos saludables entre las personas de más edad y de las de mayor formación.


- Comparativamente, se observa entre la población general una menor conciencia sobre los riesgos de la ingesta abusiva de alcohol, especialmente entre los más jóvenes.


- Los médicos son la fuente de información en temas de salud percibida como más fiable por los ciudadanos, pero el estudio pone también de relieve la importancia de otras fuentes complementarias.


- Así, entre la población paciente, adquieren una relevancia comparativamente mayor los otros pacientes con los que compartir experiencias e información, e internet como fuente emergente.


- La figura de los médicos, incuestionada por su saber y su credibilidad como fuente de información genera sin embargo reticencias desde el punto de vista de la relación médico-paciente.


- Los ciudadanos se quejan de la falta de una actitud abierta por parte de los médicos a la hora de informar sobre los tratamientos, sus pros y sus contras, posibles alternativas, etc.


- La población paciente, por su parte, pide a los médicos mayor claridad, paciencia y comprensión con los enfermos, aunque distingue muy bien esa relación participativa de una responsabilidad en las decisiones que supondría para el enfermo un riesgo al no contar con suficientes conocimientos.


- Un porcentaje mayoritario de participantes en el estudio, especialmente entre la población paciente, declaran cumplir siempre, en tiempo y forma, con las prescripciones de los médicos. Con todo, hay que tener en cuenta que casi un tercio de la población paciente y casi la mitad de la población general reconoce no respetar esa adherencia al tratamiento como sería deseable.


- Hay que tener en cuenta que diferentes estudios (como el realizado por la OAT) estiman en más del 50% el porcentaje de pacientes que no cumplen con las indicaciones de los médicos.


- Menor grado de adherencia a los tratamientos entre las personas más jóvenes o con mayor nivel de estudios, seguramente por las dificultades de compatibilizar dicha adherencia con sus obligaciones cotidianas y/o sus estilos de vida.


- Las encuestas realizadas ponen de relieve, tanto entre población general y población paciente, una actitud abierta y esperanzada ante los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar al cuidado de la salud.


- Un porcentaje significativo de participantes en el estudio no tienen todavía una opinión formada sobre tales beneficios, pero los que muestran su desacuerdo ante la utilización de dispositivos y avances tecnológicos son claramente minoritarios frente a los que muestran su acuerdo, especialmente entre la población paciente.


- Las personas con mayor formación y también con menor edad son las que se muestran más favorables a la aplicación de la denominada telemedicina en el cuidado de la salud y el tratamiento de las enfermedades, ya se trate de dispositivos o aplicaciones más cotidianas (por ejemplo, para móviles), o innovaciones más especializadas de carácter biomédico.


- La gran mayoría percibe las ventajas que los biomarcadores genéticos pueden aportar en el ámbito de la medicina personalizada y la individualización de los tratamientos.


- En coherencia con lo anterior, los encuestados se manifiestan dispuestos a retrasar sus tratamientos para beneficiarse de tales ventajas, especialmente la población paciente.



Puede consultar el documento completo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.