25/06/2014
Fuente: NPS

El National Prescribing Service (NPS) australiano ha publicado recientemente información destinada a los profesionales sanitarios relativa al diagnóstico y tratamiento del asma.


Un mal control del asma aumenta el riesgo de exacerbaciones que pueden requerir tratamiento con corticoides orales, visita a los servicios de urgencias e incluso hospitalización.


Con el fin de mejorar el control de esta patología, las últimas recomendaciones de las Guías australianas sobre el tratamiento del asma en adultos, adolescentes y niños incluyen:


-El diagnóstico preciso en todos los pacientes con síntomas similares al asma

-Selección del tratamiento según la edad y el patrón de los síntomas usando un enfoque escalonado

-Gestión continua basada en una evaluación del control del asma y la revisión de la técnica de inhalación

-Importancia de la auto-gestión de los pacientes en el tratamiento de su patología


Puede consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


En relación con la patología anterior el NPS también ha realizado una revisión sobre la adherencia a los tratamientos para el asma.


Una de las causas más frecuentes del fracaso terapéutico de los tratamientos frente al asma es la mala adherencia a los mismos. El uso incorrecto o inadecuado de los medicamentos e inhaladores sigue siendo la razón más común de fracaso de los tratamientos.


Las recomendaciones generales en el tratamiento del asma recogidas en la revisión hacen referencia a:


-Individualización de los tratamientos y reevaluación de las medidas no farmacológicas y el cumplimiento del tratamiento ante el fracaso terapéutico y antes de subir un peldaño en la escalera terapéutica. Se recomienda adoptar un enfoque abierto y sin prejuicios a la hora de cuestionar la adhesión al tratamiento.


-En caso de que se detecte una baja adherencia explorar las causas.

Es recomendable conocer la percepción que el paciente tiene de su enfermedad y de su tratamiento e identificar los obstáculos prácticos que pueden afectar al paciente (uso incorrecto de los dispositivos, coste del tratamiento, interferencia con el estilo de vida, etc)


-Tener en cuenta las preferencias del paciente en cuanto a su tratamiento, su adiestramiento en el autocontrol y uso de la medicación puede conseguir un adecuado manejo de los diferentes dispositivos de inhalación mejorando la adherencia a los tratamientos.


Puede consultar más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.