18/03/2020

Existe un marcado incremento en la prevalencia de pacientes de edad avanzada con multimorbilidad, fragilidad y dependencia.


En la revista Atención PrimariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva se ha publicado la Declaración de posición común de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), después de la reunión mantenida en 2019. Las consideraciones son las siguientes:


  1. Se precisa una reorientación de nuestro actual modelo asistencial, centrado en la atención a las patologías agudas, hacia un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos, centrado en la persona, con una atención integral y coordinada.
  2. El modelo asistencial para atender a la cronicidad deberá estar centrado en el paciente y en su entorno, en el respeto a sus preferencias, necesidades y valores, y debe garantizar la equidad en el acceso a los recursos, priorizando prácticas de alto valor y teniendo en cuenta la calidad de vida.
  3. La asistencia a los pacientes crónicos con pluripatología debe ser de forma longitudinal, integrada y coordinada entre los distintos niveles asistenciales, interdisciplinar y asegurando la continuidad asistencial.
  4. Es preciso avanzar hacia un modelo basado en la toma de decisiones compartidas, centrada en el paciente, con un plan personal, único e individualizado de gestión de sus enfermedades.
  5. Se deben evitar campañas o intervenciones que promuevan las pre-enfermedades y que condicionen el sobrediagnóstico, sobretratamiento y el uso inadecuado de recursos sanitarios.
  6. La perspectiva de género debe formar parte integral de los programas de educación y promoción de la salud en la medicina del siglo XXI.
  7. La asistencia domiciliaria debe jugar un papel clave para la atención a los pacientes crónicos en situación de fragilidad, dependencia y situaciones de final de vida.
  8. Se impulsarán las unidades de diagnóstico rápido, consultas de alta resolución, interconsultas virtuales, hospitales de día, unidades de continuidad asistencial y hospitalización a domicilio, como unidades de soporte a la Atención Primaria.
  9. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación representa una gran oportunidad para mejorar los resultados en salud de los pacientes crónicos.
  10. Es imprescindible reforzar la visión integral y holística de atención a la cronicidad en la formación de grado y postgrado en las universidades, liderada por profesionales de medicina de familia y de medicina interna.