23/09/2019
Fuente: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha editado un manual práctico para la evaluación de los sistemas de FarmacovigilanciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FV).


Indicadores de Farmacovigilancia


Objetivos


  • proporcionar medidas objetivas para describir la situación de farmacovigilancia en un país

  • evaluar las actividades de farmacovigilancia – a nivel global (nacional), regional y de establecimientos de atención a la salud

  • evaluar la capacidad de (y para) la farmacovigilancia en estos niveles

  • proporcionar herramientas para la supervisión y el seguimiento de las actividades de farmacovigilancia

  • evaluar el progreso y permitir la priorización de esfuerzos, en base a esta evaluación.



Clasificación


> indicadores estructurales (IE): evalúan la existencia de estructuras, sistemas y mecanismos clave de FV en el entorno que se trate.


> indicadores de procesos (IP): evalúan el alcance de las actividades de FV, como recolección, recopilación, análisis y evaluación de las notificaciones/reportes de RAM.


> indicadores de resultados o de impacto (IR): miden los efectos (resultados y cambios) de las actividades de FV y, por tanto el alcance de la realización de los objetivos de FV que garantizan la seguridad del paciente.



Categorías


1. Indicadores básicos (C, por su sigla en inglés): aquellos considerados altamente relevantes, importantes y útiles para caracterizar la farmacovigilancia. Hay 27: 10 indicadores estructurales, 9 de procesos y 8 de resultados o de impacto, detallados a continuación:


tabla 1_2tabla 1_2


2. Indicadores complementarios (T): aquellas mediciones adicionales que se consideran relevantes y útiles. Sirven para caracterizar mejor la situación de farmacovigilancia en el entorno establecido, pero no es necesario que se utilicen en todos los casos. Hay 36: 11 estructurales, 13 de proceso y, detallados a continuación, 12 de resultados o de impacto:


tabla 2tabla 2




Los Indicadores de farmacovigilancia para los programas de salud pública deben cumplir ciertas características:

  • ser fáciles de entender

  • no requerir gran experiencia para medir e interpretar

  • ser reproducibles, independientemente del investigador

  • ser específicos y sensibles, para que puedan detectar problemas de FV que requieren atención, así como cambios en los sistemas de FV.