20/7/2023

Ya está disponible el Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os Heridas y quemadurasEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Código de identificación: 202010-GENFHERIDAS y 202206-GENFQUEMADURAS), aprobado y publicado por nuestra Gerencia Regional de Salud de Castilla y León


Para hacer factible su aplicabilidad se ha realizado una evolución de RECYL y en PRES, para que los enfermeros y enfermeras acreditados puedan realizar la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica incluidos en este protocolo de heridas y quemaduras a través del módulo de prescripción de receta electrónica.


Este protocolo es el fruto de un trabajo interdisciplinar de profesionales de Enfermería, Medicina y Farmacia, expertos en el tema, de diferentes ámbitos de actuación, siguiendo las directrices establecidas en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, así como las modificaciones recogidas por el RD 1302/2018, de 22 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las/los enfermeras/os. En dicha normativa se establece la creación y utilización de guías y protocolos para definir los medicamentos sujetos a prescripción médica, que las/los enfermeras/os acreditados pueden indicar, usar y autorizar mediante orden de dispensación en determinadas situaciones, de forma protocolizada en el contexto de un trabajo colaborativo y/o complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades del paciente. Por lo tanto, se han seguido las guías aprobadas por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: «Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Heridas (Código de identificación: 202010-GENFHERIDAS) y la de Quemaduras (Código de identificación: 202206-GENFQUEMADURAS). Ambas guías han sido validadas por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y publicadas en el Boletín Oficial del Estado a través de la Resolución de 20 de octubre de 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva (Heridas) y Resolución de 8 de julio de 2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva (Quemaduras).


La aplicación de estas guías en la práctica asistencial supone la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes en:


  • Educar a la persona y/o al cuidador/a en el manejo del tratamiento farmacológico y en el de los cuidados asociados.

  • Establecer estrategias para mejorar la adherencia.

  • Detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico.

  • Realizar un seguimiento con el objetivo de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología.

  • Reducir la variabilidad en la práctica clínica, adecuando y actualizando estas guías y los protocolos que se deriven de ellas a las últimas evidencias disponibles.

  • Maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se derivan de la misma.


Para cumplir estos objetivos se hará un seguimiento desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización en los diferentes objetivos institucionales para beneficio de los ciudadanos de Castilla y León.


Recordamos que en SACyL la indicación, uso y autorización de dispensación se realizará utilizando el sistema de receta electrónica RECyL. No está prevista la emisión de órdenes de dispensación en papel, salvo situaciones puntuales justificadas o en pacientes no RECyL.


En el Portal del Medicamento-remediosEste enlace se abrirá en una ventana nueva se encuentra un fichero que recoge los medicamentos y productos sanitarios disponibles en RECyL para la indicación, uso y autorización de dispensación por profesionales de enfermería.Este enlace se abrirá en una ventana nueva