16/5/2023

Recientemente se ha publicado un estudio observacional retrospectivo, Vall-LLoser_2023Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que se analizó a los pacientes con síncope que acudieron al Servicio de Urgencias (SU) del hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Se valoraron los fármacos que se asocian a dicho proceso y se analizaron los factores de riesgo de consultas repetidas a estos servicios.



Procesos causantes

Fármacos asociados

Causa Cardiogénica* (43%)

β-bloqueantes** y digoxina***

Por Hipoglucemia (29%)

En diabéticos: tratados con insulina (sobre todo) y otros antidiabéticos orales

Por hipotensión (18%)

Antihipertensivos: IECA, amlodipino y diuréticos

Otras causas (10%)

Otros fármacos: antiparkinsonianos, antidepresivos, antiprostáticos, neurolépticos, benzodiacepinas, opioides, etc

Causas cardiovasculares: bloqueo auriculo-ventricular, bradicardia y fibrilación auricular (FA) lenta. ** β-bloqueantes, debido a su efecto inotrópico y cronotrópico positivo, pueden interferir con las respuestas compensatorias de estar de pie y predisponer a una caída ortostática de la presión arterial. ***Digoxina, con estrecho margen terapéutico, con su toxicidad puede producir bradicardia sinusal, paro cardiaco o distintos bloqueos aurículo-ventriculares. IECA: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.


No se observó asociación significativa entre las variables: comorbilidades (diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrilación auricular, cardiopatía isquémica y > 2 visitas al servicio de urgencias) y el riesgo de consultas posteriores a los 90 días.


TablaTabla

Fuente: OFIL·ILAPHAR 2023: 1-4Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La edad avanzada y la polifarmacia (que es muy frecuente en personas mayores) se asociaron con aumento del riesgo de padecer síncopes.


Se precisan más estudios para establecer el impacto del trata­miento farmacológico sobre las continuas consultas por síncope en los distintos ámbitos sanitarios.