23/7/2021

Tras la actualización de la ficha técnica de Lixiana (edoxabán)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, el laboratorio, de acuerdo con la AEMPS, ha actualizado y publicado diversos materiales con información sobre prevención de riesgos asociados a su utilización y que se consideran relevantes por su gravedad.


Su objetivo es ayudar a minimizar estos riesgos y facilitar, tanto a los profesionales como a los pacientes, la información o documentos necesarios para tal fin.



Guía de prescripción para los profesionales sanitariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva


"El objetivo de esta guíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es proporcionar información a los médicos prescriptores en relación con el uso seguro y eficaz de edoxabán. Concretamente, se advierte sobre el riesgo potencial de hemorragia durante el tratamiento al tiempo que se asesora sobre el modo de gestionar este riesgo"


En ella se recoge lo siguiente:

  • Tarjeta de información para el paciente

  • Contraindicaciones

  • Recomendaciones posológicas y reducción de la dosis

  • Poblaciones con mayor riesgo de sufrir hemorragia

  • Información sobre el cambio del tratamiento anticoagulante

  • Tratamiento perioperatorio, interrupción temporal en caso de cirugía y otras intervenciones

  • Sobredosis

  • Complicaciones hemorrágicas

  • Pruebas de la coagulación y su interpretación



Tarjeta de información al pacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Los profesionales deben asegurarse de que todos los pacientes a los que se prescribe este medicamento reciban una tarjeta de informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (esta tarjeta está incluida en el envase del medicamento y también se encuentra publicada en CIMA ) y les tienen que animar a llevarla siempre con ellos y a enseñarla a los profesionales sanitarios antes de cualquier consulta o intervención para que, de esta manera, estén informados sobre el tratamiento anticoagulante, junto con los datos de contacto en caso de urgencia.


Asimismo, a los pacientes se les debe recordar la importancia de cumplir con su régimen terapéutico, la necesidad de estar atentos para detectar los signos y los síntomas de una hemorragia e indicar cuándo deben acudir al médico.