12/4/2022

Se ha publicado recientemente en la revista JAMA una revisión, Tuddenham et al 2022, Este enlace se abrirá en una ventana nueva que contribuye a la actualización sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la gonorrea, infección por clamidias, la sífilis, el Mycoplasma genitalium, la tricomoniasis y el herpes genital.


Han aumentado las tasas de gonorrea, clamidia y sífilis en los EE. UU., Sin embargo, las tasas de HSV-1 y HSV-2 han disminuido. Las poblaciones con tasas más altas de infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyen < 25 años, minorías sexuales y de género, y minorías raciales y étnicas (población negra y latina). Aproximadamente el 70 % de las infecciones por herpes virus y tricomoniasis y el 53% - 100 % de las infecciones extragenitales por gonorrea y clamidia son asintomáticas o se asocian con pocos síntomas. Las ITS se asocian con el contagio y transmisión del VIH.


Las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos tienen sensibilidades (86,1%-100%) y especificidades altas (97,1%-100%), para el diagnóstico de gonorrea, clamidia, M. genitalium, tricomoniasis y HSV-1 y HSV-2 sintomáticos. La serología sigue siendo el método recomendado para diagnosticar la sífilis, generalmente mediante pruebas secuenciales para detectar anticuerpos treponémicos y no treponémicos (antifosfolípidos).


Ceftriaxona, doxiciclina, penicilina, moxifloxacino y los nitroimidazoles, como el metronidazol, son tratamientos efectivos para la gonorrea, la infección por clamidias, la sífilis, M. genitalium y la tricomoniasis, respectivamente, pero la resistencia a los antimicrobianos limita las opciones de tratamiento oral para la gonorrea y M. genitalium No hay cura disponible para el herpes genital (ver tabla 3 de la revisión)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


En la web del Ministerio hay una página con contenido de interés sobre las infecciones de transmisión sexualEste enlace se abrirá en una ventana nueva con guías clínicas, hojas informativas, campañas de prevención, etc