1/02/2019
Fuente: ISMP - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En 2018, el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) ha realizado una segunda versión actualizada del Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (herramienta proactiva de mejora de la seguridad desarrollada originariamente por el Institute for Safe Medication Practices en Estados Unidos).


Esta herramienta ha mostrado ser de gran utilidad para que los hospitales evalúen la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos, identifiquen oportunidades de mejora, planifiquen prácticas seguras y efectúen un seguimiento de sus progresos, y se recomienda cumplimentar periódicamente como parte de las actividades de mejora continua de la seguridad de los medicamentos en los hospitales.


Está estructurado en 10 apartados que se corresponden con cada uno de los elementos clave que más inciden en la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos. Estos contienen uno o más criterios esenciales y cada criterio, a su vez, incluye varios ítems de evaluación que representan prácticas o medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación.


Con el fin de facilitar el análisis de la información, se dispone de una aplicación informática que permite introducir on-line los resultados de la evaluación a través de la web del ISMP-España. Una vez cumplimentado de esta forma, cada hospital puede disponer de un análisis individualizado de sus propios datos, comparar sus datos con la información agregada de otros hospitales similares y, además, puede comparar el resultado de nuevas evaluaciones que realice para controlar sus progresos con el tiempo.


Este cuestionario actualizado pretende continuar siendo un instrumento de trabajo muy útil para orientar a los profesionales sanitarios y a las instituciones en las prácticas seguras de medicamentos a implantar y dar un nuevo impulso a las iniciativas y programas desarrollados por los diferentes agentes sanitarios para avanzar en el reto mundial de seguridad del paciente de "Medicación sin daño" lanzado por la Organización Mundial de la Salud.


(Leer documento completo)Este enlace se abrirá en una ventana nueva