31/03/2020
Fuente: Murcia Salud

En la Biblioteca virtual de Murcia SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se ha publicado el documento "Corticoides sistémicos en el paciente con infección grave por COVID-19", basándose en información que aportan recientes documentos de consenso y sumarios de evidencia.


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

La guía provisional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave cuando se sospecha una infección por el nuevo coronavirus (COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva) (actualizada a 13 de marzo de 2020) expone que respecto al tratamiento adyuvante con glucocorticoides (GC) no se deben administrar de forma rutinaria los GC sistémicos para el tratamiento de la neumonía viral, fuera del contexto de un ensayo clínico:

  • El uso rutinario de GC debería evitarse a menos que estén indicados por otra razón, como exacerbación asmática, EPOC o shock séptico, realizando un análisis de riesgo/beneficio para cada paciente de forma individual.
  • Solo se recomienda en:
    • Shock séptico, valorando la potencial reducción de la mortalidad con las posibles desventajas. Se debe monitorizar la hiperglucemia, hipernatremia, hipocalemia, recurrencia de la inflamación y la insuficiencia suprarrenal después de suspender los GC (estos deben reducirse gradualmente).
    • En la mujer gestante afectada: en riesgo de parto prematuro de 24 a 34 semanas de gestación cuando no hay evidencia clínica de infección materna, y se dispone de atención adecuada para el parto y el recién nacido.

CLINICA DE "ROYAL COLLEGE OF OBSTETRICIANS AND GYNAECOLOGISTS"

En el contexto anterior, en una guía de práctica clínica del "Royal College of Obstetricians and Gynaecologists" sobre infección por COVID-19 y embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (actualizada el 21 de marzo de 2020) refleja que no hay evidencia que sugiera que los esteroides para la maduración pulmonar fetal, cuando se precisen, causen algún daño en una infección por COVID-19. La guía recomienda que los esteroides debieran administrarse en caso de indicación y que no debería retrasarse un parto urgente.


CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION (CDC)

La guía provisional de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) sobre el abordaje del paciente con enfermedad confirmada por COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva (actualizada a fecha del 7 de marzo de 2020) establece que se deberían evitar los GC, debido a la posibilidad de prolongar la replicación viral como se observa en pacientes con MERS-CoV, a menos que se indiquen por otras razones, como una exacerbación crónica de EPOC o en caso de un shock séptico.


MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BINESTAR SOCIAL (MSCBS)

Los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) que revisan el tratamiento médico del COVID-19 (actualizado el 19 de marzo de 2020) se manifiestan sobre el uso de corticoides sistémicos de la siguiente manera:

– No se deben administrar de forma rutinaria corticoides sistémicos para el tratamiento de la neumonía viral a no ser que éstos estén indicados por alguna otra razón.

– En UCI Pediátricas: Los corticoides en principio no están indicados de forma rutinaria.


SUMARIO DE EVIDENCIA DE UPTODATE

El sumario de evidencia de Uptodate sobre el COVID-19 Este enlace se abrirá en una ventana nuevaexpone que solo se contempla el uso de GC sistémicos en:

  • Cuando el SDRA ha sido ocasionado por un proceso sensible a los esteroides (como neumonía eosinofílica aguda).

  • Pacientes con SDRA que tienen sepsis refractaria o neumonía adquirida en la comunidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva con gran riesgo de mortalidad (ver condiciones).

  • Para otros pacientes, la decisión se toma de forma indidualizada, pero generalmente el potencial de daño supera el potencial de beneficio en pacientes con bajo riesgo de mortalidad.


SUMARIO DE EVIDENCIA DE BMJ BEST PRACTICE

El sumario de evidenciade BMJ Best PracticeEste enlace se abrirá en una ventana nueva hace referencia a que:

  • No se recomiendan de forma general

  • Sin embargo, el tratamiento con metilprednisolona puede ser beneficioso y disminuir el riesgo de muerte enpacientes con riesgo de desarrollar SDRA y muerte (edad avanzada, neutrofilia, niveles elevados de lactatodeshidrogenasa y niveles elevados de dímero-D).


ENSAYO CLINICO ABIERTO ZHOU 2020

Está en marcha un ensayo clínico abierto, Zhou 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, que tiene como objetivo valorar la efectividad del uso adyuvante de laterapia con GC en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19 con infecciones graves del tracto respiratorio inferior