30/04/2020
Fuente: SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha publicado el documento Consideraciones SEIMC para dar de alta a personal sanitario con COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


"Se ha descrito que el ARN viral se puede detectar durante períodos de tiempo que pueden superar los 15 días en muestras respiratorias y hasta 1 mes en las heces de pacientes con COVID-19, lo que nos hace plantear si realmente la estrategia de dos PCR negativas con un intervalo de más de 24 horas en pacientes (personal sanitario) que ya no presentan sintomatología para darles de alta es la adecuada. El hecho de dar positivo en una prueba de PCR no significa necesariamente que la persona aún pueda contagiar".


"En un estudio en el que se realizó RT-PCR y cultivo viral en muestras seriadas… los datos sugieren una reducción del riesgo infeccioso de los pacientes en relación al tiempo de evolución de la enfermedad".


En este documento se recogen los criterios que considera CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para dar el alta a un paciente con COVID-19, incluyendo estrategias no basadas en la realización de pruebas, como no dar de alta al paciente hasta que hayan transcurrido al menos 3 días desde la resolución de la fiebre sin uso de medicamentos y la mejora de los síntomas respiratorios (SEIMC, para el personal sanitario, recomienda 5 días); prácticas al regresar al trabajo: uso de mascarillas, la higiene de manos, autocontrol de los síntomas, restricción del contacto con pacientes gravemente inmunocomprometidos hasta 14 días después de la finalización de la sintomatología; estrategias de crisis para mitigar la escasez de personal sanitario... (ver documento completo)Este enlace se abrirá en una ventana nueva