6/5/2021

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE)Este enlace se abrirá en una ventana nueva en el mes de abril de 2021 ha publicado cuatro pautas y una evaluación de tecnología de alto impacto en Atención Primaria (AP):


– La guía de Dolor crónico (primario y secundario) en ≥ 16 años (NG193; 07/04/2021)Este enlace se abrirá en una ventana nueva: el dolor primario crónico es un dolor sin una causa subyacente clara, o un dolor (o su impacto) que no guarda proporción con cualquier lesión o enfermedad observable.

Esta guía debe usarse junto con las guías NICE para otras condiciones de dolor crónico, incluidas las guías NICE sobre dolores de cabezaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, lumbalgia y ciáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, artritis reumatoideEste enlace se abrirá en una ventana nueva, osteoartritisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, espondiloartritisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endometriosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dolor neuropáticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y síndrome del intestino irritableEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Esta guía incluye recomendaciones sobre:

    • La evaluación de todos los tipos de dolor crónico (dolor primario crónico, dolor secundario crónico o ambos) y el desarrollo de un plan de atención y apoyo.
    • Manejo del dolor primario crónico.

– La guía Infección neonatal: antibióticos para la prevención y el tratamiento (NG 195; 20/04/2021)Este enlace se abrirá en una ventana nueva: esta guía cubre la prevención de infecciones bacterianas en bebés sanos de hasta 28 días de edad gestacional corregida inclusive, el tratamiento de mujeres embarazadas cuyo feto está en riesgo de infección y el cuidado de bebés de hasta 28 días inclusive de edad gestacional corregida con sospecha o infección bacteriana confirmada. Su objetivo es reducir los retrasos en el reconocimiento y el tratamiento de infecciones y prevenir el uso innecesario de antibióticos. La guía no cubre las infecciones virales.


– La guía de cuidados posnatales (NG 194; 20/04/2021)Este enlace se abrirá en una ventana nueva: cubre la atención posnatal de rutina que las mujeres y sus bebés deben recibir durante las primeras 8 semanas después del parto. En esta guía se incluye:

    • La organización y prestación de atención posnatal.
    • La identificación y el manejo de problemas de salud comunes y graves en las mujeres y sus bebés.
    • Cómo ayudar a los padres a formar relaciones sólidas con sus bebés y la alimentación del bebé.
    • Recomendaciones sobre el apego emocional y la alimentación del bebé también cubren el período prenatal.

– La guía de diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular (NG 196; 27/04/2021)Este enlace se abrirá en una ventana nueva: trata el diagnóstico y el tratamiento de la fibrilación auricular en adultos. Incluye la atención y tratamiento a las personas con fibrilación auricular, incluida la evaluación y el manejo de los riesgos de accidente cerebrovascular y hemorragia.


– La evaluación del ácido bempedoico con ezetimiba para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria o la dislipidemia mixtaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (TA 694; 28/04/2021): el ácido bempedoico con ezetimiba es una opción para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta como complemento de la dieta en adultos solo en los siguientes casos:

    • Cuando las estatinas están contraindicadas o no se toleran,

    • En caso de que ezetimiba por sí sola no controle suficientemente bien el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad.

El ácido bempedoico con ezetimiba se puede utilizar en presentación de dos fármacos separados o en una combinación de dosis fija.


Por otro lado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado la Actualización sobre Seguridad de los medicamentos en el mes de abril de 2021:


Laxantes de polietilenglicol (PEG) y espesantes a base de almidónEste enlace se abrirá en una ventana nueva: potencial efecto interactivo cuando se mezclan, lo que aumenta el riesgo de aspiración

La adición de un laxante a base de polietilenglicol (PEG) a un líquido que se ha espesado con un espesante a base de almidón puede contrarrestar la acción espesante, colocando a los pacientes con disfagia en mayor riesgo de aspiración.


– Vacunas COVID-19: actualizaciones para abril de 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Un resumen de los consejos emitidos recientemente por la MHRA relacionados con el coronavirus (COVID-19), hasta el 21 de abril de 2021.