11/02/2019
Fuente: AEMPS

El proyecto europeo STARS (Strengthening Training of Academia in Regulatory Science), del que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPSEste enlace se abrirá en una ventana nueva), es una nueva iniciativa financiada por la Comisión Europea con alrededor de dos millones de euros, cuyo objetivo es analizar y mejorar la formación en ciencias regulatorias de los promotores no comerciales de la investigación con medicamentos, tanto a nivel nacional como europeo. El objetivo último es respaldar la investigación clínica traslacional en el mundo académico, lo que puede resultar en una disponibilidad más rápida de tratamientos innovadores para más pacientes en toda Europa.


Los objetivos concretos del proyecto son:

  • Establecer un inventario completo de las actividades de apoyo existentes para el asesoramiento científico en Europa.

  • Identificar los déficits existentes.

  • Promover la implementación de actividades que apoyen de manera eficiente la investigación traslacional tanto identificando buenas prácticas como corrigiendo los déficits.

  • Establecer una estrategia común sostenible que permita fortalecer la ciencia regulatoria y el mantenimiento de las acciones una vez finalizado el proyecto.


En el consorcio se integran las autoridades regulatorias de 18 países de la UE y será coordinado por las dos alemanas (BfArM y PEI). La AEMPS liderará uno de los paquetes de trabajo.