Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA
ha recomendado varios cambios en la forma en que se utiliza la azitromicina en la UE, incluida la eliminación de ciertas indicaciones. Estas recomendaciones tienen como objetivo optimizar el uso de este antibiótico y minimizar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
Está incluida en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS
), por su importancia para la salud pública. Sin embargo, la azitromicina también está clasificada por la OMS como un antibiótico con gran riesgo de resistencia a los antimicrobianos y está incluida en la categoría de vigilancia de la OMS (clasificación AWaRe
).
El CHMP recomendó modificar la mayoría de los usos autorizados de los medicamentos con azitromicina administrados por vía oral o en perfusión. Las revisiones se refieren principalmente a:
• Infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores (infecciones de la nariz, la garganta, las vías respiratorias y los pulmones), como sinusitis bacteriana aguda, amigdalitis estreptocócica aguda y faringitis, exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica y neumonía adquirida en la comunidad.
• Enfermedades de transmisión sexual, como uretritis y cervicitis causadas por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae.
• Infecciones del sistema reproductor femenino, como la enfermedad inflamatoria pélvica.
• Infecciones dentales, como abscesos periodontales y periodontitis
• Tratamiento y prevención de los tipos de infecciones por el complejo Mycobacterium avium en personas que viven con la infección por el VIH-1.
Usos que se suspenderán:
Además, el Comité recomendó que se suspendiera el uso de azitromicina por vía oral (actualmente autorizada en algunos Estados miembros) para:
• Acné vulgar moderado (también conocido como acné), una afección en la que los poros de la piel se bloquean con el exceso de grasa y células de la piel;
• Erradicación de Helicobacter pylori, una bacteria que causa infección en el estómago que puede provocar inflamación crónica y úlcera;
• Prevención de exacerbaciones (ataques) del asma eosinofílica y no eosinofílica, dos tipos diferentes de asma.
El Comité consideró que las pruebas disponibles no eran suficientes para respaldar la eficacia de la azitromicina en estas indicaciones y, por lo tanto, concluyó que los beneficios no superaban los riesgos.

