28/05/2019
Fuente: JAMA

En un estudio de casos y controles, Kridin_2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva, realizado durante 2 años de 82 casos con diabetes mellitus (DM) y penfigoide bulloso (PB) y 328 controles con DM pero sin PB, el uso de inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (IDPP-4), vildagliptina y linagliptina, se asoció con un mayor riesgo de PB. Los pacientes con DM y PB asociada a IDPP-4 tienen una mayor afectación de la mucosa y menor recuento de eosinófilos periféricos, que aquellos con DM y PB pero sin exposición al IDPP-4. Aún no se ha establecido el riesgo de desarrollar PB durante el tratamiento con nuevos IDPP-4 como linagliptina y tampoco se han establecido las características clínicas y los resultados pronósticos de los pacientes con PB asociados a la exposición de IDPP-4.


En general, la ingesta de IDPP-4 se asoció con un riesgo 3 veces mayor de PB (OR ajustado: 3,2; IC 95% 1,9-5,4). Los OR ajustados para vildagliptina y linagliptina fueron: 10,7; IC 95% 5,1-22,4 y 6,7; IC 95% 2,2-19,7, respectivamente. La asociación del uso del IDPP-4 con el PB fue independiente del uso de la metformina y fue más fuerte entre los hombres que entre las mujeres (OR, 4,46; IC 95%, 2,11-9,40) y en pacientes menores de 70 años (OR, 5,59; IC 95%, 1,73-18,01). Los pacientes con PB asociado al uso de IDPP-4 presentaron una mayor afectación de la mucosa y un recuento de eosinófilos periféricos menor que aquellos con PB que no habían estado expuestos al IDPP-4. La interrupción del tratamiento con IDPP-4 derivó en mejores resultados clínicos.


Limitaciones y fortalezas:


La principal limitación del presente estudio surge de la recogida retrospectiva de datos, ya que el estudio se llevó a cabo en un centro de referencia terciario, susceptible a la selección de casos más graves.
Los intervalos de confianza (IC) amplios, del 95% en algunos de los análisis de subgrupos, pueden reflejar la existencia de un sesgo de datos dispersos que se produce cuando la estratificación crea tamaños dispersos
El pequeño número de pacientes expuestos a un IDPP-4 entre los casos y los controles de linagliptina y en casos de sitagliptina, puede interferir con el establecimiento de conclusiones firmes.
Se requieren estudios adicionales a gran escala para confirmar este hallazgo.
Además, la generalización de nuestros resultados puede verse obstaculizada por la realización de un estudio en un centro único y los desequilibrios de la muestra y la submuestra.
Este estudio comprende el mayor subgrupo de pacientes con PB con características clínicas e inmunológicas que fueron expuestos a un IDPP-4 y se considera importante la valoración del riesgo de PB asociado con el uso de linagliptina por primera vez.

El uso de un IDPP-4 en general, y de vildagliptina y linagliptina en particular, se asoció con un aumento significativo del riesgo de PB. Los pacientes con PB expuestos a los IDPP-4 presentaron con mayor frecuencia lesiones en las superficies de la mucosa y una eosinofilia periférica inferior.