19/03/2020
Fuente: AEMPS

Toda la información publicada acerca de COVID-19 se encuentra en la página web de la AEMPSEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como en la web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La AEMPS ha publicado dos Notas Informativas sobre antivirales (tratamiento y distribución):


> La nota del viernes 13 de marzo (NI 13032020) informa de la distribución controlada de los medicamentos autorizados que contienen Lopinavir/Ritonavir.


> En la nota informativa del 16 de marzo (NI 16032020) se comunica que ahora pasan a distribución controlada, a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE), los medicamentos que contienen hidroxicloroquina y la forma farmacéutica intravenosa de tocilizumab, extremándose el control por parte del titular en las otras formas farmacéuticas de tocilizumab y sarilumab subcutáneos.


La AEMPS está monitorizando de manera continua, junto con los expertos de las agencias europeas, la EMA y el resto de agencias mundiales, todos los datos relativos al uso de medicamentos para tratar el COVID-19. Se trata de un escenario que puede ir cambiando por la enorme cantidad de datos, comunicaciones y publicaciones que se están generando a nivel mundial.


Hasta la fecha, solo hay datos parciales, preliminares, a veces únicamente in vitro o incluso contradictorios, sobre la eficacia de uno u otro producto por lo que, en la medida de lo posible, debe priorizarse la posibilidad de realizar estudios clínicos que generen conocimiento útil, al tiempo que se ofrece una alternativa de tratamiento plausible.


La AEMPS insiste en la escasa base que sustenta la potencial eficacia de estos productos para COVID-19 y la necesidad de realizar más ensayos clínicos.


En este sentido, hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes implicadas para conseguir que estos medicamentos estén a disposición de los profesionales sanitarios de manera equilibrada y ajustada a las situaciones clínicas a las que tienen que hacer frente.