31/07/2014
Fuente: MSSSI

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha publicado en su página web el documento: "Análisis de la cultura de seguridad del paciente de los profesionales de la atención primaria del sistema nacional de salud".


El informe ha sido realizado por el grupo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) en colaboración con el Ministerio, con el objetivo general de determinar la percepción que tienen los profesionales de los centros de atención primaria en España sobre las actividades que se desarrollan en relación a la Seguridad del Paciente. Además, entre los objetivos específicos están determinar la percepción que tienen los profesionales de los centros de atención primaria en España sobre las diferentes dimensiones de la Seguridad del Paciente incluida la valoración global sobre la calidad asistencial, determinar los factores (sociodemográficos y laborales) asociados a la percepción positiva de la seguridad del paciente, valorar cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora para cada una de las dimensiones del cuestionario y diseñar un formato estándar de resultados para los centros de atención primaria , basado en la herramienta de explotación de resultados "Medical Office Survey On Patient Safety Culture" (MOSPS) de la AHRQ.


Las conclusiones del estudio son:


- La primera evaluación de la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la atención primaria ha tenido una elevada tasa de respuesta por parte de las comunidades autónomas y en particular de los centros participantes que permite disponer así de una aproximación adecuada a esta cultura en este ámbito y en nuestro país.


- La percepción de seguridad del paciente por parte de nuestros profesionales de atención primaria es positiva con un Índice Sintético de Seguridad del Paciente de 3,71 sobre 5 y un Índice Global de Seguridad (IG2) de 3,25, algo inferior a la recogida en la encuesta MOSPS de la AHRQ de los profesionales americanos.


- La percepción positiva de la seguridad del paciente se observa en todas las dimensiones del cuestionario a excepción de "Ritmo y carga de trabajo". Esta dimensión es también la peor valorada en la encuesta americana.


- La valoración de "Ritmo y carga de trabajo" está claramente influenciada por el número de tarjetas sanitarias individuales adscritas a cada médico.


-Las mujeres presenten una percepción más positiva que los varones en todas las dimensiones del cuestionario.


-Las puntuaciones son más bajas entre el colectivo médico de forma general en todas las dimensiones.


- Las dimensiones relacionadas con el control y seguimiento de los pacientes y su documentación, pruebas, procesos etc. tienen una mayor puntuación por parte de enfermería.


- La dimensión "Comunicación sobre el error" entre los profesionales no sanitarios muestra una mejor disposición de éstos a comunicar los incidentes ocurridos.


- Cada colectivo profesional percibe que los otros están mejor formados, minusvalorando la formación propia.


- Los que se autoclasifican como líderes presentan de forma general una percepción más positiva en prácticamente todas las dimensiones.


- Los puntos fuertes encontrados se encuentran en las siguientes dimensiones: "Seguimiento de la atención a los pacientes", "Aprendizaje organizacional" y "Trabajo en equipo".


Los autores del estudio han conseguido aproximarse por primera vez a la percepción que tienen los profesionales sobre la seguridad del paciente en los centros de atención primaria del sistema Nacional de Salud español. Supone un importante punto de referencia en el que apoyarnos, ya que nos muestra las fortalezas que podemos y debemos aprovechar en el primer nivel asistencial. Por otro lado, nos recuerda también que, en seguridad del paciente en la atención primaria española, todavía nos queda camino por recorrer.


Puede consultar el documento completo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.