25/01/2019
Fuente: AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó ayer una nota informativa y dos alertas farmacéuticas informando de la retirada de ciertos medicamentos que contienen IRBESARTÁN como principio activo, siendo el motivo la detección de N-nitrosaminas en determinados lotes (ver en documento anexo). Estos compuestos se clasifican por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, 1987) como "probablemente carcinogénicos para humanos".


La AEMPS indica que los pacientes pueden acudir a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo y que las recomendaciones a aplicar para la sustitución de los medicamentos son las ya acordadas el año pasado para el caso de VALSARTAN.


La nota informativa con más detalles sobre los medicamentos y lotes afectados, se puede consultar en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-ICM-CONT-01-2019-retirada-irbesartan.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El link directo donde se encuentran las recomendaciones para sustituir los medicamentos es:

http://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4346Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Alerta R_05/2019 del 24 de Enero de 2019 por la cual se retiran del mercado dos lotes de dos medicamentos del Titular de Autorización de Comercialización Sandoz Farmacéutica, S.A.


Nueva alerta R_06/2019 del 25 de Enero de 2019 por la cual se retira del mercado un lote del medicamento Irbesartan Stada 300 mg comprimidos EFG, 28 comprimidos


Todas las alertas están disponibles en este enlace:

https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva