15/12/2022

Se ha publicado la Orden SND/1147/2022, de 23 de noviembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)


El sistema de precios de referencia, aplicable en materia de financiación de medicamentos por el Sistema Nacional de Salud constituye una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público.


Los aspectos para destacar son:


  • La nueva Orden de precios de referencia (OPR) revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospital.

  • Se crean 29 conjuntos: once de ellos en el ámbito de la Atención Primaria, 17 para hospitales y uno de envases clínicos.

  • Hay una exención de la revisión que aplica a medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva porque cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento, una medida que afecta a 22 conjuntos de referencia y, en concreto, a 111 presentaciones.

  • La revisión de precios en oficinas de farmacia será efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2023.

  • El Ministerio de Sanidad prevé un impacto de 270,89 millones de euros: 229,14 millones de euros en el ámbito hospitalario y 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

  • La mayor afectación, con más de un 50% del impacto total se concentra en dos productos biológicos con biosimilar: teriparatida y enoxaparinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.