6/07/2018

La AEMPS ha publicado una nota en la que informa de la retirada del mercado de determinados lotes de medicamentos que contienen Valsartan, como consecuencia de la detección de una impureza en dichos medicamentos en los países europeos, incluido España, y a nivel mundial. La impureza detectada está clasificada como "probablemente carcinogénica para humanos" por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, 1987).


Entre las recomendaciones más importantes se encuentra que los pacientes no deben abandonar la medicación pues tiene más prioridad mantener el control de la tensión arterial que el potencial riesgo de esta impureza.


Para aplicar las recomendaciones de la Alerta Farmacéutica de la AEMPS en CyL, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de prescripciones por principio activo (DOE) y de pacientes Recyl, se han tomado las siguientes medidas:


  • El módulo de prescripción no va a permitir la prescripción por marca de los medicamentos con lotes afectados y las prescripciones por marca generadas anteriormente se bloquearán, requiriendo una nueva prescripción por parte del médico.
  • Las prescripciones por principio activo no estarán afectadas por ningún bloqueo.
  • Los medicamentos afectados no se ofrecerán en la dispensación en las farmacias, aunque el farmacéutico, una vez comprobado que el lote no está afectado, podría dispensarlo.
  • Los médicos de atención primaria podrán consultar en el Portal del Medicamento, en un informe de Concylia, los pacientes de su cupo que han retirado medicamentos con algunos lotes afectados por la alerta de calidad, pudiendo organizar y anticiparse a las actuaciones a realizar para dar respuesta a esta situación.
  • Los Farmacéuticos de Atención Primaria dispondrán de un informe de Concylia predefinido con la relación de posibles pacientes afectados, por cupo médico y centros de Salud.

Se diferencian las siguientes situaciones en función de que el paciente esté incluido en Recyl y del tipo de prescripción:


  • Pacientes en Recyl y prescripción por principio activo: podrán acudir a la farmacia para retirar un medicamento no afectado por la alerta. Se está realizando una modificación en Recyl para que todos los pacientes en tratamiento con medicamentos afectados dispongan de un envase dispensable.
  • Pacientes en Recyl con prescripciones por marca de medicamentos con algún lote afectado: el médico tendrá que generar una nueva prescripción.
  • Los pacientes que no estén en el sistema Recyl podrán recoger del Centro de Salud una receta en papel para la dispensación del medicamento valsartán no afectado por la alerta, en la oficina de farmacia.

En la "Sección pacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva" del Portal de Salud se proporciona información dirigida al paciente sobre esta alerta.