7/01/2021

Se acaba de publicar en la Revista Clínica Española Este enlace se abrirá en una ventana nueva por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) un documento que recoge 17 recomendaciones relativas a la valoración integral y multidimensional del anciano hospitalizado.


Este documento lo ha desarrollado el Grupo Focal de Envejecimiento y el Grupo de Trabajo de Pluripatología y Edad Avanzada, y está avalado por la Sociedad Española de Medicina Interna.


Debido a los cambios del patrón demográfico y del perfil epidemiológico de las enfermedades se requiere una adaptación de la práctica clínica de los Servicios de Medicina Interna, los cuales deberán tener en cuenta las fragilidades de las personas ancianas hospitalizadas.


Asimismo, también pretende facilitar el reconocimiento de las necesidades y vulnerabilidades de los pacientes, contribuir al desarrollo de planes individualizados de atención, y aumentar el trabajo en equipo para evitar el deterioro funcional y cognitivo de las personas ancianas tras su ingreso hospitalario, así como mejorar, en la medida de lo posible, los resultados en salud y la experiencia de la hospitalización.


Una valoración integral y multidimensional por un equipo multidisciplinar durante el ingreso contribuye a reducir mortalidad, discapacidad e institucionalización al alta.


Por otro lado, promover el uso seguro del medicamento es uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se considera que existe polifarmaciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en adultos mayores multimórbidos cuando se consumen cinco o más fármacos. En España, según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva, un 27,3% de las personas mayores de 65 años están polimedicadas.


En los ancianos polimedicados, la prevalencia de errores en la medicación durante la estancia hospitalaria puede ser del 50%, y es una de las principales causas de morbilidad. Para disminuir los errores se sugiere realizar una revisión exhaustiva del tratamiento farmacológico que el paciente tomaba previamente y compararlo con el prescrito en el ingreso. Este proceso se denomina conciliación del tratamiento.


Recomendaciones:


  • Recomendación 1. Es preciso realizar una valoración integral y multidimensional de las personas ancianas (VIMA) hospitalizadas en Medicina Interna.


  • Recomendación 2. La valoración integral y multidimensional debe incluir fundamentalmente una evaluación clínica y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, de la función cognitiva, del estado afectivo, de la medicación y de la situación social.


  • Recomendación 3. Es necesario evaluar en los ancianos hospitalizados la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.


  • Recomendación 4. Es necesario evaluar la situación cognitiva en los ancianos hospitalizados


  • Recomendación 5. Hay que prevenir e identificar de forma precoz el delírium en los ancianos hospitalizados.


  • Recomendación 6. La evaluación del estado afectivo y el despistaje de un trastorno depresivo en los ancianos hospitalizados deben realizarse utilizando una herramienta de cribado o, cuando esto no sea posible, mediante la entrevista clínica ordinaria.


  • Recomendación 7. Durante la hospitalización de los ancianos es conveniente identificar a la persona cuidadora principal y detectar las situaciones de riesgo social.


  • Recomendación 8. Durante la hospitalización de los ancianos, y en colaboración con los profesionales de enfermería, hay que evaluar la existencia de otras situaciones de riesgo como fragilidad, desnutrición y los riesgos de caídas y de úlceras por presión.


  • Recomendación 9. Es conveniente realizar una valoración del pronóstico en los pacientes ancianos hospitalizados para adecuar junto al paciente y su familia, los objetivos y la intensidad de los cuidados, los estudios diagnósticos y los tratamientos.


  • Recomendación 10. Es imprescindible identificar durante la hospitalización a las personas ancianas con enfermedad crónica avanzada o en situación de cuidados paliativos, para organizar y planificar los cuidados teniendo en cuenta sus expectativas, preferencias y valores.


  • Recomendación 11. Es conveniente aprovechar el ingreso hospitalario para hacer una revisión sistemática de la medicación de la persona anciana.


  • Recomendación 12. Durante la hospitalización de las personas ancianas, antes de prescribir un fármaco nuevo o de plantear la deprescripción de un medicamento, hay que valorar el beneficio-riesgo teniendo en cuenta los resultados de la VIMA. Existen diferentes herramientas para facilitar la prescripción adecuada y detectar prescripciones inadecuadas en el paciente anciano:


    1. Las más utilizadas son los criterios STOPP-STARTEste enlace se abrirá en una ventana nueva (2014), los criterios de BeersEste enlace se abrirá en una ventana nueva (2015), y la lista PriscusEste enlace se abrirá en una ventana nueva (2010).
    2. Los criterios LESS CHRONEste enlace se abrirá en una ventana nueva (2017) son una herramienta de ayuda a la deprescripción en personas con pluripatología.

  • Recomendación 13. La VIMA debe acompañarse de la realización de un plan de intervención individualizado que apoye la mejora o resolución de los problemas identificados.

  • Recomendación 14. Es recomendable la utilización de listados de verificación, o checklists, para mejorar la información obtenida en la VIMA durante la hospitalización (Los listados de verificación o cheklists, cuestionarios y escalas se describen en los Anexos adjuntos).

  • Recomendación 15. La VIMA puede hacerse de forma multidisciplinar con la participación de diferentes profesionales.

  • Recomendación 16. Tras una hospitalización, los resultados de la VIMA deben constar en el informe de alta.

  • Recomendación 17. La VIMA debe actualizarse periódicamente.



Anexo de los Listados de Verificación, cuestionarios y escalas que valoran la VIMA


1. Listado de Verificación de la VIMA

1. ¿Está el paciente institucionalizado?

2. ¿Se ha evaluado la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria?

Autónomo ……. Dependencia leve …… moderada …… grave ……... Total ……

3. ¿Se ha evaluado la función cognitiva?

Función cognitiva conservada o deterioro leve …… Deterioro moderado ……. Deterioro grave ……

4. ¿Se ha descartado la existencia de delirium?

5. ¿Se ha evaluado la situación afectiva?

6. ¿Se ha evaluado la situación sociofamiliar?...... ¿Hay riesgo social? ……

7. ¿Necesita un cuidador? ¿Tiene cuidador? ¿Se ha identificado al cuidador principal? ¿Hay indicios de sobrecarga del cuidador?

8. ¿Es un anciano frágil? ....... ¿Está desnutrido? ........ ¿Hay riesgo alto de caídas? ....... ¿Hay riesgo alto de úlceras por presión? .......

9. Pronóstico. ¿Cuál es la probabilidad de muerte al año? …… ¿Es un paciente terminal? .......

10. ¿Se ha revisado y actualizado la medicación? ....... ¿Se ha valorado la adherencia al tratamiento? ...... ¿Se han valorado las oportunidades de desprescripción? ......

11. ¿Se ha realizado, se ha propuesto o se ha actualizado, si existía previamente, un plan de cuidados individual y personalizado?

12. ¿Se ha incluido el resultado de la valoración integral y multidimensional en el informe de alta?


2. Índice de Barthel

Alimentación, baño, vestirse, arreglarse, deposiciones, micción, usar el retrete, trasladarse desde la cama al sillón o a la silla de ruedas, deambular, subir o bajar las escaleras.


PUNTUACIÓN TOTAL: (sumando las de cada función; máximo posible: 100).

En cada función: 10 (independiente; 5 (necesita ayuda); 0 (dependiente)


3. Short Portable Mental Questionnaire o cuestionario de Pfeiffer: aciertos o errores


1. ¿Qué día es hoy? (día del mes, mes, año)

2. ¿Qué día de la semana es hoy?

3. ¿Dónde estamos ahora?

4. ¿Cuál es su número de teléfono? o ¿cuál es su dirección? (si no tiene teléfono)

5. ¿Cuántos años tiene?

6. ¿Cuál es la fecha de su nacimiento? (día, mes y año)

7. ¿Quién es ahora el presidente del Gobierno?

8. ¿Quién fue el anterior presidente del Gobierno?

9. ¿Cuáles son los 2 apellidos de su madre?

10. Restar de 3 en 3 al número 20 hasta llegar al 0.


    • Puntuación total (número de errores)
    • Resultados del cuestionario:
      • 0-2: normal,
      • 3-4: deterioro cognitivo leve,
      • 5-7: deterioro cognitivo moderado y
      • 8-10: deterioro cognitivo severo.

4. Confusion Assessment Method


  1. Inicio agudo y fluctuantes.
  2. Alteración de la atención.
  3. Pensamiento desorganizado.
  4. Alteración del nivel de conciencia.

En las preguntas 1 y 2 si la respuesta es NO, no seguir el cuestionario.

Son necesarios los criterios 1 y 2 + el 3 o 4.


5. Test de Yesavage


Preguntas Sí No

  • ¿Siente que su vida está vacía? Si: 1, No: 0
  • ¿Se siente con frecuencia aburrido/a? Sí:1, No: 0.
  • ¿Se encuentra de buen humor la mayor parte del tiempo? Sí: 0, No: 1.
  • ¿Con frecuencia se siente desamparado/a, desprotegido/a?. Sí: 1, No: 0.

Un resultado ≥ 2 puntos indica que el cuestionario de cribado es positivo y es preciso realizar un diagnóstico de depresión.


6. Escala sociofamiliar de Gijón


  • Situación familiar (Puntuación: 1-5),
  • Situación económica (Puntuación: 1-5),
  • Vivienda (Puntuación: 1-5),
  • Relaciones sociales (Puntuación: 1-5),
  • Apoyo de la red social (Puntuación: 1-5).

TOTAL (sumando puntuaciones de cada dimensión; máximo posible: 25)

Se considera que existe riesgo social cuando la puntuación es > 10


7. Escala FRAIL


  • Fatigue (Fatiga),
  • Resistance (resistencia),
  • Ambulance (Deambulación),
  • Ilness (Enfermedad) (más 5 de las siguientes: Artritis, diabetes, angina/infarto, hipertensión, ictus, asma, bronquitis crónica, enfisema, osteoporosis, cáncer colorrectal, cáncer cutáneo, depresión/ansiedad, demencia, úlceras en piernas),
  • Loss of weight (pérdida de peso).

Cada ítem se contesta con SI o NO

Cada respuesta afirmativa se considera un punto.

Un paciente es frágil cuando la puntuación es ≥ 3.


8. Mini Nutritional Assessment – Short Form


  1. ¿Ha disminuido la ingesta de alimentos en los últimos tres meses debido a la pérdida de apetito, problemas digestivos o dificultades para masticar o tragar?
  2. ¿Ha perdido peso de forma involuntaria en los últimos 3 meses?
  3. ¿Movilidad?
  4. ¿Ha sufrido el paciente estrés psicológico o enfermedad aguda en los últimos tres meses?
  5. ¿Problemas neuropsicológicos?
  6. ¿Índice de masa corporal (IMC)?(peso en kg /estatura en m2)

14 puntos: estado nutricional normal

8-11 puntos: riesgo de desnutrición

0-7 puntos: desnutrición


9. Escala de Downton

Para la evaluación de riesgo de caídas: caídas previas, medicación, déficit sensorial, estado mental, deambulación.


> 2 puntos en esta escala deben tener la consideración de riesgo.


10. Escala de Norton


Para evaluar el riesgo de úlceras por presión:

  • Condición física (4:buena; 3: regular; 2: mala; 1: muy mala):
  • Estado Mental (4: orientado; 3: apático; 2: confuso; 1: inconsciente)
  • Actividad (4: deambula; 3: deambula con ayuda; 2: Cama/sillón; 1: Encamado)
  • Movilidad (4: Total; 3: Disminuida; 2: Muy limitada; 1: Inmovilidad)
  • Incontinencia (4: Control de esfínteres; 3: Ocasional; 2: Urinaria o fecal; 1: Urinaria y fecal).

Riesgo bajo: > 18 puntos

Riesgo moderado: 15-18 puntos

Riesgo alto: 10-14 puntos

Riesgo muy alto: < 10 puntos


11. Índice PROFUND


Riesgo de muerte al año:

  • Edad ≥ 85 años: 3
  • Rasgos clínicos:
    • Neoplasia activa: 6
    • Demencia: 3
    • Disnea clase III¿IV NYHA o 3¿4 mMRC: 3
    • Delirium en el último ingreso en hospital: 3
  • Hemoglobina < 10 g/dL: 3
  • Rasgos sociofamiliares:
    • Índice de Barthel < 60: 4
    • Ausencia de cuidador u otro diferente al cónyuge: 2
  • ≥ 4 ingresos hospitalarios en los últimos 12 meses: 3

Puntuación total (0-30 puntos)

Bajo: 0-2 puntos

Moderado: 3-6 puntos

Alto: 7-10 puntos

Muy alto: ≥ 11 puntos


12. Índice de Paliar


Riesgo de muerte a los 6 meses:

  • Edad ≥ 85 años: 3
  • Anorexia: 3,5
  • Disnea clase IV NYHA o 4 mMRC: 3,5
  • Úlceras por presión: 3
  • Albúmina < 2,5 g/dL: 4
  • ECOG-PS ≥ 3 (más del 50% del tiempo vigil en la cama)

Bajo: 0 puntos;

Moderado 3-3,5

Alto: 4-7

Muy alto: 7,5-21 puntos


Comentario elaborado por: Mª Rosa Miranda Hidalgo