13/06/2014
Fuente: Annals of Allergy, Asthma & Inmunology

Un reciente estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Inmunology asocia el tratamiento antibiótico durante el primer año de vida con un mayor riesgo de desarrollo de asma infantil antes de los 3 años de edad.


El asma es la enfermedad crónica más prevalente en países desarrollados que ha aumentado de manera alarmante en los últimos años. Una de las muchas explicaciones planteadas para su desarrollo es la denominada "hipótesis de la higiene" (David Strachan, 1989) que sugiere que una reducción de la exposición a gérmenes tras el parto, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades atópicas como el asma.


La relación causal planteada necesita de una mayor investigación pero son numerosos los estudios que hablan del desarrollo del asma causado por una insuficiente exposición antigénica durante la infancia. El uso de antibióticos en la infancia temprana podría generar cambios en la flora microbiana de cada individuo en un momento crítico del desarrollo del sistema inmune y, por lo tanto, podría ser el punto de partida para la adquisición de manifestaciones de tipo alérgico.


En el reciente estudio poblacional retrospectivo llevado a cabo en Estados Unidos sobre una cohorte de 62.576 niños, se evaluó la asociación entre la exposición a antibióticos durante el primer año de vida y el desarrollo posterior de 3 fenotipos de asma: sibilancias transitorias (comienzo y resolución antes de los 3 años de edad), asma de comienzo tardío (comienzo después de los 3 años) y asma persistente (comienzo antes de los 3 años y persistente hasta los 4-7 años de edad).


Según los resultados del estudio se observó la asociación entre el uso de antibióticos durante el primer año de vida y el desarrollo de sibilancias transitorias (OR=2,0; IC95% [1,9-2,2] p‹0,001) y asma persistente (OR=1,6; IC95% [1,5-1,7] p‹0,001). Esta asociación mostró una clara relación dosis-respuesta, estableciéndose una mayor probabilidad de desarrollar asma con un mayor número de ciclos de antibióticos. Así, se observó que tras recibir 5 o más ciclos la probabilidad de desarrollar asma persistente aumentó (OR=1,9; IC95% [1,5-2,6] p‹0,001). Los resultados obtenidos no mostraron asociación entre el uso de antibióticos y el asma de comienzo tardío.


Las limitaciones del estudio se centran principalmente en la exclusión de varios factores de riesgo importantes en el asma como por ejemplo la historia familiar, la raza y la condición de fumador de cualquiera de los progenitores.


Puede consultar el estudio completo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.