4/05/2015

Las recomendaciones en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) en ancianos de la guía ESH/ESC 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva se establecen según la edad del paciente y su estado de salud:

  • En ancianos menores de 80 años hipertensos con Presión Arterial Sistólica (PAS) ≥160 mmHg, hay evidencia clara para recomendar la reducción de la PAS a 150-140 mmHg. Evidencia Clase=I Recomendación=A
  • En pacientes ancianos <80 años en buen estado, se puede considerar el tratamiento antihipertensivo ante valores de PAS ≥140 mmHg, con un objetivo de PAS <140 mmHg siempre que se tolere bien el tratamiento, aunque el nivel de evidencia y la fuerza de esta recomendación es mucho menor que la anterior. Evidencia Clase=IIb Recomendación=C
  • En mayores de 80 años con PAS ≥160 mmHg, se recomienda reducir la PAS a 150-140 mmHg siempre que estén en buena forma física y mental. Evidencia Clase=I Recomendación=B
  • En pacientes ancianos frágiles, se recomienda dejar las decisiones sobre el tratamiento antihipertensivo en manos de su médico, quien debe monitorizar los efectos clínicos del tratamiento. Evidencia Clase=I Recomendación=C

El aumento de la expectativa de vida incrementa la prevalencia de varias enfermedades crónicas y de las alteraciones funcionales en la población más anciana y se constata además una gran heterogeneidad, de manera que con la misma edad cronológica existen diferencias en la edad biológica. La edad biológica o la fragilidad se está perfilando como un criterio fundamental a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento. La asociación entre los niveles de presión arterial y la morbilidad y mortalidad en las personas de edad muy avanzada con varias comorbilidades sigue siendo un tema controvertido, con varios estudios que muestran una falta de relación o incluso una relación inversa; así que son útiles los estudios que permitan ir clarificando cuáles son las actuaciones más seguras en este tipo de pacientes.


En el último trimestre se han publicado dos estudios en pacientes ancianos e institucionalizados y su relación con el uso de antihipertensivos:


Mortalidad y cifras de PAS


El estudio observacional PARTAGEEste enlace se abrirá en una ventana nueva siguió durante dos años a una cohorte de 1.130 ancianos institucionalizados de 80 años que estaban tratados con una media de 7,1 medicamentos diferentes, 2,2 de ellos antihipertensivos. Los pacientes se clasificaron en terciles de acuerdo al nivel de PAS. Se demostró que en el grupo del tercil con PAS bajo (<130mmHg) tratado con más de un antihipertensivo el riesgo de mortalidad por cualquier causa era dos veces mayor que en el resto de los terciles. (HR ajustado, 1,78; IC 95% 1,34-2,37; P < 0,001).


figure 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofigure 2


Hipertensión y deterioro cognitivo


La asociación entre hipertensión y demencia es controvertida y la evidencia sobre el valor pronóstico de la hipertensión en individuos con alteración cognitiva es aún más limitada.

Se realizó un estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva con el objetivo de valorar si la medida de PAS, la Monitorización Ambulatoria de PAS o el uso de antihipertensivos predecían la progresión del deterioro cognitivo. Se analizó una cohorte de 172 pacientes de 79 años de edad media, el 68,0% tenían demencia y el 32,0% una alteración cognitiva leve, el 69,8% estaban tratados con antihipertensivos. Los pacientes del tercil con PAS más baja (<128mmHg) sufrieron un mayor cambio en la puntuación del Minimental comparado con el valor inicial −2,8 [3,8] puntos de media comparado con los pacientes del tercil intermedio (129-144 mmHg) con −0,7 puntos [2,5] P=0,002 y del tercil superior (>145mmHg) con un cambio de −0,7 [3,7]; P = 0,003. La asociación entre baja PAS y deterioro cognitivo se vio solo en los tratados con antihipertensivos. Aunque el tratamiento con antihipertensivos podría ser un indicador de insuficiencia cardiaca que se ha asociado con alteraciones cognitivas, la significación de la asociación se mantuvo cuando se ajustó teniendo en cuenta la comorbilidad cardiovascular.

Dos limitaciones importantes de este estudio son el pequeño tamaño de muestra y el diseño observacional.


En el mismo número también se publica una pequeña revisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre el control de PA y el deterioro cognitivo.


Comentario elaborado por Alejandra García Ortiz