30/07/2014
Fuente: PLOS ONE

La revista científica PLOS ONE de la Public Library of Science (PLOS) ha publicado el 28 de julio un interesante artículo en el que se han analizado los resultados de diferentes metaanálisis acumulados publicados entre 1992 y 2012. Los autores afirman que una evaluación previa de estos metaanálisis habría permitido no solo aumentar el conocimiento sino también mejorar la salud, reducir daños y ahorrar recursos.


Un metaanálisis acumulado es un tipo de metaanálisis en el que los estudios se combinan secuencialmente mediante la adición, cada vez, de un estudio nuevo según una variable ordinal. Por ejemplo, si la variable ordinal es la frecuencia del efecto en el grupo de referencia, los estudios se ordenarán por ella, y a continuación se realizará un análisis combinado cada vez que aparezca un estudio nuevo. De este modo, se mide la contribución de un nuevo estudio a lo ya existente y además, se puede utilizar para tratar de explicar la heterogeneidad.


Los autores, tras recopilar y analizar más de 50 informes que incluyeron un total de 1500 metaanálisis acumulativos, concluyen que si se hubiera realizado una valoración inicial de estos resultados los efectos beneficiosos y perjudiciales de los tratamientos se podrían haber identificado anteriormente y, por lo tanto, se podría haber impedido la realización de nuevos ensayos injustificados. Sugieren, antes de realizar un nuevo ensayo, realizar una revisión sistemática y, si es posible, un metaanálisis de la investigación relacionada existente. Esto permitiría diseñar estudios con base científica y ética que realmente resuelvan las incertidumbres encontradas.


Puede consultar el artículo completo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.