12/11/2018
Fuente: Prescrire

En la edición 2018 de las Interacciones Medicamentosas de PrescrireEste enlace se abrirá en una ventana nueva, entre las numerosas interacciones se trata el problema de los medicamentos que modifican la glucemia. Por su especial relevancia, los recogemos resumidos en esta tabla:


Tabla med q pueden causarTabla med q pueden causar



Aspectos concretos de algunos medicamentos que causan Hipoglucemias


Numerosos medicamentos administrados con un tratamiento de diabetes aumentan la frecuencia y la intensidad de las hipoglucemias y otros causan hipoglucemias sin efectos clínicos.

Aspirina a dosis altas: es improbable que dosis habituales, antiálgicas o antiagregantes causen hipoglucemias en diabéticos tratados.


Disopiramida: los factores de riesgo de hipoglucemia ligados a disopiramida son: la edad, la insuficiencia renal, la dosis alta de un antiarrítmico y la insuficiencia hepática.


Gemfibrozilo: riesgo elevado de hipoglucemia por su uso en asociación con repaglinida



Aspectos concretos de algunos medicamentos que causan hiperglucemias


La aparición de hiperglucemia en un paciente no diabético es a veces un efecto indeseable de un medicamento. La supresión del mismo conlleva, a menudo, la desaparición de la hiperglucemia.


Un medicamento que aumenta la glucemia con un tratamiento de diabetes, disminuye el efecto hipoglucemiante de este y expone a un riesgo de complicaciones agudas de la hiperglucemia, tales como cetoacidosis o coma hiperosmolar. A largo plazo, un mal control de la hiperglucemia expone a complicaciones crónicas.


Se aconseja evitar introducir un medicamento que ocasione hiperglucemias, pero si tiene que ser añadido al tratamiento del paciente a largo plazo, hay que adaptar las dosis del hipoglucemiante para mantener un control glucémico satisfactorio, teniendo que añadir a veces otro hipoglucemiante.


Inhibidores de la proteasa del VIH: administrados a largo plazo causan a veces la aparición de diabetes o el desequilibrio de una diabetes preexistente. La vigilancia o monitorización está justificada, sea el paciente diabético o no.


Agonistas Beta-2 adrenérgicos: puede aparecer hiperglucemia con la administración por vía parenteral en obstetricia o en el tratamiento de crisis asmáticas graves.


Anticonceptivos hormonales con estrógenos o progestágenos: en los diabéticos, las restricciones de su utilización en realidad están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares asociadas. Por ello, los progestágenos a dosis bajas son de elección en estos casos. Los progestágenos a dosis altas deben evitarse.


Diuréticos: a pesar del efecto hiperglucemiante de los diuréticos tiazídicos, estos presentan un balance beneficio-riesgo favorable en la hipertensión arterial en los diabéticos. Por otro lado, los diuréticos exponen a un riesgo de deshidratación y de coma hiperosmolar. Por todo ello, en estos casos, se debe monitorizar la hiperglucemia y la función renal.


Estatinas: producen hiperglucemias dosis-dependientes, aunque no se cuestiona su utilización en pacientes en prevención cardiovascular secundaria.



Aspectos concretos de algunos medicamentos que agravan las consecuencias de una hipoglucemia


Betabloqueantes (incluidos los que están en forma de colirio): a veces enmascaran ciertos síntomas de hipoglucemia, ligados a la descarga de adrenalina, tales como temblores o taquicardia. El hambre, los sudores, los signos neurológicos (excepto los temblores) no se modifican. El riesgo parece ser mayor con los no-cardioselectivos, como el propanolol. En estos casos, se prefiere un betabloqueante cardioselectivo, como atenolol y metoprolol.



Antidiabéticos que pueden producir hipoglucemias


La hipoglucemia es el efecto más indeseable de la insulina. También puede originarse por medicamentos que aumenten la secreción de insulina (ver Guías de manejo farmacológico glucémico de la diabetes tipo 2 en adultos_2018_Comité de expertos de guías de práctica clínica de diabetes de CanadáEste enlace se abrirá en una ventana nueva):

Se asocian más frecuentemente con hipoglucemia: insulinas; sulfonilureas: gliclazida (riesgo mínimo/moderado); glimepirida (riesgo moderado); gliburida (riesgo significativo); Metiglinidas: nateglinida (riesgo mínimo); rapeglinida (riesgo moderado)


No se asocian habitualmente con hipoglucemia (en monoterapia): inhibidores de la alfa-glucosidasa (acarbosa); inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (IDPP-4); agonistas de la glucoproteína 1 (GLP-1); biguanidas; inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2; Tiazolidindionas




Comentario elaborado por: Mª Rosa Miranda Hidalgo y Mª Aránzazu Pedrosa Naudín
Maquetación, imágenes y revisión de texto: Beatriz T. Jiménez Arribas